Municipio de Pucón hace nuevo llamado para conformación de COSOC

Con la finalidad de asegurar participación ciudadana:

Municipio de Pucón hace nuevo llamado para conformación de COSOC

A través del decreto exento N° 3121 de fecha 02-12-2019, el Municipio de Pucón dejó sin efecto el pasado llamado a conformación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), dando paso a nuevo proceso que partirá prontamente y donde la autoridad comunal, con miras a dar cumplimiento a la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, invitó a todas las organizaciones tanto territoriales como funcionales que cumplan los requisitos a informarse de este proceso y participar activamente, de tal manera de poder contar con este nuevo cuerpo de actores sociales que puedan monitorear la gestión pública comunal amparados en esta Ley de participación ciudadana.

De esta manera, el llamado está dirigido a las Organizaciones que cuenten con Personería Jurídica y Directorio Vigente, además de los siguientes requisitos:

1. Tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones señalados en la Ley N°19.418.
  2. Certificado de personalidad Jurídica y Directorio Vigente, emitido por el Servicio Registro Civil, cuando corresponda.
  3. Certificado de antecedentes.
  4. Tener 1 año de afiliación, como mínimo, a una organización del estamento en caso que corresponda, en el momento de la elección.
  5. Certificado simple de afiliación a una Unión Comunal, en caso de pertenecer a una.
  6. Ser chileno o extranjero avecindado en el país.
  7. Miembros que representarán a las organizaciones de interés público de la comuna, considerándose en ellas sólo a las personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, deporte, turismo, medio ambiente, adultos mayores, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado, y que estén inscritas en el Catastro que establece el artículo 16 de la Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
  8. Se considerarán también dentro de este tipo de entidades las asociaciones y comunidades indígenas constituidas conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 19.253.
  9. Las organizaciones de interés público tales como Organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales.

a)

03/12/2019 al

11/12/2019

Difusión e invitación a través de medios de comunicación (TV, radios, diarios, página web Municipal, redes sociales, etc) a las Organizaciones interesadas en participar en el proceso de inscripción.
b) 12/12/2019 Apertura del Registro de Inscripción ( 60 días hábiles)
c) 05/03/2020 Cierre del Registro de Inscripción
d) 20/03/2020 Publicación  en página Web, Hall municipal y Radio, de la nómina de las Organizaciones que pueden participar en la elección del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

e)

31/03/2020

Proceso elección por estamento en el Auditorio Municipal, ubicado en 3er piso del edificio consistorial,  de las siguientes organizaciones:
09:00 horas,  Organizaciones Territoriales.

10:30 horas,  Organizaciones Funcionales.

12:00 horas,  Organizaciones Sindicales, Gremiales, Asociaciones y

Organizaciones Mapuches, relevantes y del voluntariado, Fundaciones, Corporaciones y asociaciones constituidas bajo la ley 20.500.

15:30 horas,  Elección de Consejeros.