COMUNICADO OFICIAL Municipalidad de Pucón declara “ESTADO DE EMERGENCIA COMUNAL”

 

 

COMUNICADO OFICIAL

Municipalidad de Pucón declara “ESTADO DE EMERGENCIA COMUNAL”

 

Con la única finalidad de hacer efectivas las medidas de prevención de la posible propagación del COVID-19 (Coronavirus) y en virtud de las facultades que la Ley entrega al señor Alcalde, Carlos Barra Matamala, el Municipio de Pucón declara oficialmente el cambio de estado de alerta en “ESTADO DE EMERGENCIA COMUNAL”.

“Son horas fundamentales donde aún estamos en capacidad de tomar este tipo de decisiones, que claramente pueden ser cuestionadas por parte de la población, pero también cuentan con un alto respaldo ciudadano, científico y gubernamental; por lo que en conformidad a lo que la Ley dispone como herramientas, hemos decidido declarar la emergencia comunal a partir de las 20:00 horas de hoy miércoles 18 de marzo de 2020”. (Alcalde- Carlos Barra Matamala).

Luego de participar en varias reuniones con las más altas autoridades de la región, además de reunirnos con el Comité Comunal de Emergencia y de las indicaciones dadas a nivel central por los expertos, el Municipio de Pucón sugiere establecer esta medida de restricción excepcional que parte el día de hoy y se extenderá inicialmente sin fecha definida, con el único objetivo de asilar a nuestra población, proteger la vida y coartar las instancias para la efectiva retransmisión de este mortal virus, calificado por la OMS, ya como una pandemia. Para ello se SUGIEREN las siguientes medidas.

 A contar de las 20:00 horas de hoy miércoles 18 de marzo de 2020. Se SUGIERE el CIERRE TOTAL de todos comercios y rubros asociados a:

-PUBS, BARES, RESTORANES, DISCOTEQUES, CENTROS DE EVENTOS, HOTELES, HOSTALES Y TODO TIPO DE CENTROS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO, AGENCIAS DE TURISMO Y BOTILLERÍAS.

-RETAIL EN GENERAL Y TODO TIPO DE TIENDA CUYO PRODUCTO DE COMERCIALIZACIÓN NO SEA DE PRIMERA NECESIDAD.

– LAS FERIAS ARTESANALES, GALERÍAS Y PEQUEÑOS LOCALES DONDE SE EXTIENDAN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE MANIPULACIÓN CASERA.

-QUEDA PROHIBIDO EL COMERCIO AMBULANTE EN TODAS SUS FORMAS, TANTO AUTORIZADOS Y CON MAYOR RAZÓN AQUELLOS DECLARADOS COMO INFORMALES.

– SE SUGIERE QUE, EN EL CASO DE LOS LOCALES DE ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS E INSUMOS BÁSICOS, COMO PEQUEÑOS ALMACENES Y SUPERMERCADOS, SE DEN LAS CONDICIONES PARA EL NORMAL ABASTECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EVITANDO LA AGLOMERACIÓN DE PERSONAS EN LUGARES CERRADOS. SE DEJA A CRITERIO DE CADA LOCATARIO EL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO, YA SEA PARCELADO O COMO HORARIO EXTENDIDO, COMO MÁXIMO DE ATENCIÓN HASTA LAS 22 HORAS.

– SE RUEGA LA SANITIZACIÓN CONSTANTE DE TODOS LOS ESPACIOS COMUNES Y EN AQUELLOS CASOS DE EMPRESAS O EMPRENDIMIENTOS QUE MANTENDRÁN FUNCIONAMIENTO A PUERTAS CERRADAS, QUE SE DEN LAS CONDICIONES PARA EL TRABAJO DE SU PERSONAL CON EL MAYOR RESGUARDO POSIBLE, HACIENDO TURNOS ÉTICOS O PROGRAMADOS.

– SE ESTABLECERÁ UN NUEVO Y ÚNICO HORARIO DE EXTRACCIÓN DE BASURA, EL QUE SERÁ AVISADO OPORTUNAMENTE Y QUE COMENZARÁ A SER EFECTIVO DESDE EL DÍA DE MAÑANA JUEVES. SE RUEGA RESPETAR ESTOS NUEVOS HORARIOS DE MANERA EVITAR LA ACUMULACIÓN DE BASURAS Y LA APARICIÓN DE VECTORES.

-FARMACIAS Y ESTABLECIMIENTOS DE ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES QUEDARÁN EXENTOS DE ESTE TIPO DE RESTRICCIONES, EN LA MEDIDA QUE SE DEN LAS CONDICIONES PARA EL NORMAL TRABAJO DE SU PERSONAL.

– LA MUNICIPALIDAD DE PUCÓN HA ESTABLECIDO DE MANERA PREVIA TURNOS ÉTICOS DE TRABAJO Y RESTRICCCIÓN EN LA ATENCIÓN DE USUARIOS. SE ADELANTA EL CAMBIO EN HORARIOS DE ATENCIÓN Y DE LOS AJUSTES NECESARIOS ADMNISTRATIVOS Y FINANCIEROS PARA ASUMIR ESTE ESTADO DE EMERGENCIA.

 

Municipalidad de Pucón

18-03-2020

Translate »