Municipio de Pucón otorgará beneficio de pago a patentes comerciales de MIPYMES

Por votación unánime del Concejo Municipal:

Municipio de Pucón otorgará beneficio de pago a patentes comerciales de MIPYMES

Haciendo uso de las facultades que fueron dadas a los alcaldes, tras el estallido social y debido al contexto de la pandemia en términos de la Ley de Rentas, el alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra, propuso este martes en votación al Honorable Concejo Municipal, la moción de aprobar la flexibilidad económica en el pago de patentes comerciales a todas las micro, pequeñas y medianas empresas de la comuna (Mipymes). Propuesta que fue ampliamente apoyada y votada como favorable por los ediles.

De esta forma, según detalló horas más tarde el jefe de Rentas y Patentes del Municipio de Pucón, Clemente Carrasco, este importante paso administrativo que debía ser aprobado por el Concejo Municipal, tras la propuesta de la máxima autoridad, viene a entregar a todas las Mipymes de la comuna un beneficio que se traduce en que ellos podrán pagar sus patentes, correspondientes al segundo semestre del 2020 hasta en tres cuotas. Beneficio que podría extenderse incluso en iguales términos a las correspondientes al primer semestre del 2021.

“A pesar de nuestra compleja situación financiera, sabida por todos y donde claramente nuestros ingresos propios como administración han sido una dificultad, no hemos querido dejar de apoyar a nuestra gente y darles una mano en esta tarea de sobrellevar la carga tributaria en este contexto de pandemia. Teníamos la responsabilidad moral de cumplir con ellos y obrar en su favor y ese fue y ha sido siempre nuestro espíritu”, mencionó emocionado el Alcalde, quien de paso agradeció la extraordinaria voluntad del Concejo Municipal de Pucón, quienes desde las más diversas veredas políticas han destacado, por conciliar en los acuerdos y en favor de los vecinos de la comuna.

Cabe destacar, que este beneficio agrupa a todas las empresas desde las más pequeñas hasta las medianas, las que están catalogadas entre los rangos de productividad que parten de las 2.400 hasta las 100 mil UF, quedando sólo excluidas las patentes de alcoholes, pues se rigen por una ley distinta a la de Rentas, como bien explicó Carrasco, quien fue enfático en señalar que es la única razón por la que estas patentes habrían quedado fuera del beneficio.

Ahora bien, para poder acceder a este beneficio que comenzará a tomar fuerza a partir del mes de julio próximo, los usuarios que califiquen dentro de este, deberán acercarse hasta el Departamento de Rentas y Patentes del Municipio de Pucón, ubicado en el edificio consistorial de lunes a viernes y en horario de oficina, es decir desde las 08:00 y hasta las 14:00 horas como máximo, para retirar desde allí el formulario respectivo.