Autoridades comunales y gremios del turismo analizan desconfinamiento en Pucón

Con reuniones y mesas de trabajo público-privadas:

 

Autoridades comunales y gremios del turismo analizan desconfinamiento en Pucón

 

Como ya es sabido, comenzó para toda la región de La Araucanía el proceso de desconfinamiento en esta cuarta etapa que se encuentra en pleno proceso de socialización y que en Pucón también aplica y que no ha dejado indiferente a microempresarios y emprendedores del rubro gastronómico y los servicios, despertando diversas opiniones. Fue en este mismo contexto, que esta semana y encabezados por el alcalde, Carlos Barra Matamala, además de la totalidad de los miembros del Concejo Municipal, la participación activa de una serie de organizaciones gastronómicas y de restoranes y rubros asociados, es que se desarrolló una nueva reunión virtual de trabajo.

Para lo anterior y con el objetivo de conocer el cómo otras regiones han llevado a cabo esta medida es que se contó con una comunicación con la directora regional de Sernatur de la región de Los Ríos, Paulina Steffen, quien interactuó con los participantes de esta reunión online, comentándoles sobre los diversos aspectos que ellos debieron solucionar para la aplicación de esta fase en la vecina región, que cabe destacar fue sometida a esta etapa de manera previa a La Araucanía.

Esta reunión, que si bien se dio en el marco de la sesión ordinaria el Concejo Municipal, fue organizada por la Dirección de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo, donde también participó su directora, Carolina Ruiz, quien convidó a los diversos dueños de restoranes y gremios asociados a la actividad como: Agetur, representantes del mundo indígena e incluso transportistas del área del turismo. Asimismo, también lo hizo el director de Sernatur Araucanía, César González Victoriano, quien también respondió preguntas.

Temas como las distancias mínimas y la precisión de lo que realmente es el afuero del 25% al que pueden optar restoranes fueron algunos tópicos analizados, así como también la creación de una campaña de difusión comunal que permita educar no sólo a los locatarios, dueños y operadores del comercio y restoranes, sino que a la población en general de cuáles serán las reglas para el desarrollo exitoso de esta cuarta etapa, fueron algunos de los temas señalados.

Un proceso donde si bien aún existen muchas interrogantes y también rubros que aún están a la espera de respuestas más claras de parte de la autoridad central, como es el caso de los gremios de alojamientos, deja en claro que Pucón ya se está en tierra derecha de asumir la fase como una oportunidad de reactivación económica, pero insistiendo en los diversos resguardos sanitarios. “Personalmente pongo en gran valor la alta y activa participación de nuestros gremios en este tipo de reuniones de trabajo, pero estamos recién comenzando, soy un convencido que esto debe ser tomado con mucha seriedad. Debe ser gradual y con un alto sentido de responsabilidad comunal”, esgrimió al término de la reunión el alcalde Carlos Barra, quien insistió en que se debe escuchar a la gente y que al menos en Pucón, toda medida ya sea para los más diversos rubros que aún están a la espera como el turismo de deportes extremos, termas y alojamientos, se hará de manera consensuada con ellos.

Translate »