Inician talleres para padres, madres y adultos cuidadores en Pucón

A través del programa de parentalidad:

Inician talleres para padres, madres y adultos cuidadores

 

El Programa de Parentalidad está enmarcado en el Plan Nacional Elije Vivir Sin Drogas, el cual comenzó a implementarse en la comuna de Pucón el año 2019. El objetivo de este programa es aumentar el involucramiento parental en padres, madres y adultos cuidadores, para prevenir el consumo de alcohol y drogas en niños, niñas, jóvenes y adolescentes, y está dirigido a padres que tengan hijos entre 9 y 14 años de edad.

El concepto de involucramiento parental permite entregar nociones de cómo los padres, madres y adultos cuidadores (PMAC) deberían relacionarse con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) a su cargo, contribuyendo a establecer condiciones mínimas para garantizar un ambiente familiar protector. “No es suficiente con satisfacer necesidades físicas como la vestimenta, educación y el descanso, sino que es necesario incorporar el desarrollo y bienestar psicológico como una variable importante en la crianza”, señaló Alejandra Sanzana Conejeros, Coordinadora de Senda Previene Pucón.

Actualmente el Programa de Parentalidad está trabajando con seis instituciones focalizadas de la comuna:

 

  • Escuela El Claro
  • Complejo Educacional Carlos Holzapfel
  • Escuela Fátima
  • Colegio Liahona
  • Programa Familias
  • Programa Acompañamiento Psicosocial CESFAM.

En tanto, a partir de la segunda quincena de agosto comenzó la implementación de talleres para los padres, madres y adultos cuidadores (PMAC), los que constan de 5 sesiones abordando temas tales como ciclo vital y prevención de Factores de Riesgo para el consumo de drogas, condiciones para la parentalidad, comunicación y vínculos al interior de la familia, establecimiento de límites, supervisión y grupo de amigos.  Al finalizar el ciclo de talleres cada participante recibirá una certificación.

El enfoque que este taller posee es el de “Condiciones para la Parentalidad”, que nos señala que no solo las capacidades de crianza de los padres influyen en una parentalidad positiva, sino más bien en qué condiciones los padres están realizando su labor parental, donde se considera la existencia de una influencia cultural, tradicional, social, económica y otros; que influye en la forma en cómo dichos padres van ejerciendo el rol parental”, puntualizó Sanzana.

 

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