Comunicado Oficial Municipalidad de Pucón “Decreto oficial Minsal sobre paso a Transición 2”

Comunicado Oficial

“Decreto oficial Minsal sobre paso a Transición 2”

El Municipio de Pucón a través de su Administración y el Departamento de Salud Municipal, vienen a informar a la ciudadanía, que tras lo comunicado por el Minsal en horas de la mañana de este jueves 08 de octubre de 2020; se corrobora el cambio de estado de la comuna de fase 4 a Transición 2.

Para lo cual se insiste en un llamado a conciencia de las personas y se les insta a seguir respetuosamente todas las indicaciones de la autoridad sanitaria, con el fin de evitar nuevos y más contagios del Covid-19.

Para lograr el éxito en la medida que para la comuna comenzará a regir a contar de las 05:00 horas del próximo sábado, hacemos llegar a ustedes los alcances de esta fase y de cómo debemos comportarnos como ciudadanos.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

–              El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.

–              El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

–              a atención de público en restaurantes y cafés.

–              El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

–              La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.

–              a realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas durante el horario de toque de queda, y además durante todo el día los sábados,

domingos y festivos.

–             El traslado a residencia no habitual.

–              La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.

–              El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.

–              Las clases presenciales de establecimientos educacionales.

¿QUÉ PUEDO HACER?

– Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.

– Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en

comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).

-Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

-Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un

lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de

desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

-Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).

-Las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes conectivos pueden realizarse con máximo 1O personas. Sin público.

-Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión.

También se permiten visitas de vínculos significativos.

-Cada vez que salgas con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

-Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

-Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.

– Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario. “‘ Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.