Más de 2.000 niños y niñas de las escuelas municipales de Pucón, que cursan desde educación parvularia hasta segundo ciclo básico, serán beneficiados con un innovador programa educativo diseñado para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).
La iniciativa, desarrollada por la encargada del Programa de Integración Escolar (PIE) del Departamento de Educación Municipal, tiene como objetivo principal proporcionar herramientas para la gestión emocional y la autorregulación de los estudiantes mediante materiales didácticos de última generación.
Un proyecto que lidera en innovación educativa
El programa contempla la entrega de 12 carros neurosensoriales y 8 carros de estimulación en inglés y matemáticas, diseñados para mejorar el aprendizaje, fomentar la resiliencia, reducir reacciones impulsivas y promover la empatía y resolución de conflictos entre los estudiantes.
“Estos carros, que contienen material didáctico móvil, podrán ser utilizados tanto en las aulas de recursos del PIE como en las aulas comunes, quedando a disposición de toda la comunidad educativa”, explicó Paola Astudillo, encargada del PIE. La profesional destacó que este material permitirá a los estudiantes aprender de manera más efectiva, fortaleciendo su bienestar emocional y social.
Por su parte, Ismael Tolosa, director ejecutivo de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de la Araucanía, entidad que se adjudicó el proyecto mediante licitación pública, señaló: “Este es un modelo de punta de lanza en innovación educativa. Los carros ofrecen herramientas adicionales para que los docentes puedan optimizar sus métodos de enseñanza, lo que sin duda impactará positivamente en los resultados académicos de los estudiantes”.
Capacitaciones
En el marco de este proyecto, la Fundación realizó un taller informativo dirigido a encargados de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP), coordinadores del PIE, profesionales de Convivencia Escolar, Asistentes de la Educación y representantes del Departamento de Educación Municipal.
Inicio de implementación en marzo de 2025
Esta estrategia preventiva, impulsada por el Departamento de Educación Municipal, busca abordar tanto las desregulaciones emocionales como conductuales de estudiantes con o sin NEE, marcando un hito en la mejora continua de la educación pública en Pucón.