Número de Emergencias
24 horas los 7 días de la semana
Dirección
Dirección: O Higgins 965
Director
Rodrigo Ortiz Schneier
Correo electrónico: rortiz@municipalidadpucon.cl
Encargado Gestión de Riesgos y Desastres
Esteban Backit Nahum
Apoyo Emergencias
Daniel Jelves Toro
Apoyo Gestión de Riesgo y Desastre
Luis Vallejos Millahual
Administrativo
Francisca Lagos Palma
Déficit Hídrico
Walter Mayer
Geógrafa de la Dirección
Claudia Arellano Yévenes
Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres
Esta Dirección, creada en consideración a la entrada en vigencia de la Ley 21.364 que modifica la Ley 18.695 artículo 4 letra i, donde se establecía que el municipio en el marco de la administración comunal, le correspondía auxiliar en situaciones de emergencia comunal; En tanto, esta modificación, por el Sistema de Gestión de Riesgos de Desastres en la comuna, la que comprende acciones relativas a las fases de mitigación y preparación de estos eventos, así como las acciones vinculadas a las fases de respuesta y recuperación frente a emergencias.
Funciones de la Dirección y de los Departamentos asociados al cumplimiento de la nueva normativa:
- Prestar apoyo al alcalde en todas las materias referentes al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
- Elaborar el Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres y sus respectivos anexos por amenaza y el Plan Comunal de Emergencia, en conformidad con lo dispuesto en la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y su reglamento.
- Confeccionar los informes en aquellas materias de su competencia, referidas a los artículos 28 y 32 de la ley indicada en la letra anterior, cuando las unidades señaladas en dichos artículos soliciten su pronunciamiento.
- Aportar al funcionario que designe el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, la información referente a su comuna para la elaboración del mapa de riesgo que contempla la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
- Coordinar con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y con los organismos o entidades públicas correspondientes, en el marco de sus competencias, las acciones en materia de Gestión del Riesgo de Desastres en su comuna.
- Comunicar, informar y capacitar a la comunidad, en conjunto con las organizaciones pertenecientes al sistema de protección civil, sobre temas de prevención del Riesgo ante desastres.
- Mantener actualizadas las directivas y procedimientos de administración que propendan a fomentar una cultura de prevención de riesgos insipientes.
- Cumplir con las demás funciones que la autoridad comunal le asigne de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.