Confirman buena calidad del agua sin niveles de microcistina, esto tras importante reunión intersectorial en el Municipio de Pucón.
Las autoridades regionales confirmaron que las aguas del Lago Villarrica presentan condiciones óptimas para actividades recreativas, con niveles de calidad del agua que cumplen con los estándares establecidos a nivel internacional, esto tras un monitoreo diario realizado por el equipo profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Durante la reunión, este miércoles, se destacó el sistema de señalización con banderas, que en las últimas semanas ha mantenido la indicación de “bandera verde”, asegurando un uso seguro del lago. De este encuentro intersectorial, participaron representantes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno, Salud, Medio Ambiente, Obras Públicas, Sernatur, junto con la Superintendencia de Medio Ambiente y el Municipio de Pucón.
Verónica López Videla, seremi de Gobierno y representante del delegado presidencial Eduardo Abdala, destacó el esfuerzo técnico y científico detrás de las mediciones. “La ciudadanía demanda más información, y como autoridades, debemos transmitir tranquilidad y recomendaciones claras. Actualmente, los niveles de microcistina están dentro de parámetros seguros, lo que garantiza un uso recreativo seguro para la comunidad, por lo tanto, hay que valorar el trabajo técnico y científico ante una nueva temporada que eventualmente puede tener ciertos episodios de florecimiento algal”, señaló.
Por otro lado, el administrador municipal de Pucón, Francisco Torres, en representación del alcalde Sebastián Álvarez, valoró el trabajo coordinado y la constante vigilancia que se realiza a través de la Seremi de Salud, y de Medio Ambiente. “Las distintas seremías se han reunido con el ánimo de precaver cualquier detalle asociado al bloom de algas, y la buena noticia es que las mediciones indican que el lago se encuentra en óptimas condiciones. Esto permite que actividades como el Ironman 70.3 de Pucón puedan realizarse sin problemas, gracias a los monitoreos permanentes. Invitamos a los puconinos y turistas a disfrutar del lago Villarrica, que hoy tiene condiciones ideales para el uso recreativo”, afirmó Torres.
Cabe destacar que desde el pasado 13 de diciembre y hasta finales de marzo, se llevan a cabo monitoreos diarios de la calidad del agua, enfocados en medir la presencia de la microcistina. El sistema de semaforización informa a los usuarios de las condiciones del agua:
•Bandera verde: apta para uso recreativo.
•Bandera amarilla: precaución especial para niños, personas inmunodeprimidas y mascotas.
•Bandera roja: restricción total cuando los niveles de microsistina superan los 10 microgramos por litro.
El llamado de las autoridades es a respetar estas señales para garantizar una experiencia segura y placentera en el Lago Villarrica durante esta temporada.