La primera autoridad comunal Sebastián Álvarez Ramírez y la Fundación Sustenta Pucón plantearon estrategias para mejorar la planificación territorial con un enfoque inclusivo y sostenible, así como iniciativas innovadoras que fomenten el desarrollo económico sin comprometer los recursos naturales. Además, se subrayó la urgencia de implementar medidas para proteger el lago y los ecosistemas circundantes, que son parte fundamental del patrimonio de Pucón.
El encuentro realizado en dependencias de la Municipalidad contempló el apoyo de la Secretaría Comunal de Planificación y la Dirección de Aseo Ornato y Medioambiente con el fin de abordar la situación integral de Pucón mediante un gran plan de trabajo que contemple tanto la parte rural como urbana de la comuna.
“Queremos construir una visión integrada que permita resolver problemas históricos y anticiparnos a los desafíos futuros. Esto incluye mejorar la accesibilidad vial, combatir la contaminación del lago y otros temas que impactan directamente en la calidad de vida de nuestros habitantes”, declaró el edil.
Por su parte, la Fundación Sustenta Pucón reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración interinstitucional para lograr metas concretas que favorezcan a la comunidad y al entorno natural. La organización presentó propuestas alineadas con los objetivos de desarrollo urbano sostenible, enfatizando en la preservación del medioambiente.
En este sentido Gisela Wiesner, directora de la Fundación Sustenta Pucón, explicó que “pudimos conversar de una visión objetivo para la comuna, donde presentamos el proyecto ganador del concurso de ideas del borde lacustre urbano de Pucón. Previamente habíamos visto con la administración anterior la posibilidad de realizar un proyecto ejecutable, pero que hoy buscamos darle forma definitiva incorporando las variables normativas y la participación ciudadana”.
El Concurso de ideas del borde lacustre de Pucón busca poner en valor la relación de la ciudad de Pucón con el lago Villarrica, que sirvan de antecedente para el desarrollo e implementación de un paisajismo regenerativo que promueva el cuidado de la biodiversidad y la integración de la ciudad y la naturaleza. “Tendremos una reunión el próximo mes, pero haremos un trabajo periódico de aquí para adelante” agregó la directora Wiesner.
La reunión marca un paso significativo para concretar un plan integral de desarrollo para la ciudad turística, con miras de convertir a la comuna en un referente de sostenibilidad y planificación a largo plazo.