Los directores del Municipio, encabezados por el alcalde Sebastián Álvarez Ramírez, se desplazaron hacia Quelhue, donde se reunieron con los representantes del sector para conocer sus demandas y planificar soluciones de corto, mediano y largo plazo.

Para la primera autoridad municipal, el objetivo de la salida consiste en dar respuestas claras a los vecinos, como también en sentar las bases para el trabajo que realizarán los “coordinadores territoriales” en los próximos meses. Estos últimos serán “los ojos del alcalde” dentro de las zonas más alejadas de la comuna.

“Estamos dando cumplimiento a lo establecido dentro de nuestro Programa Municipal, de acercarnos como Municipio al territorio, con el fin de reunirnos y conversar directamente con todos sus dirigentes, con sus organizaciones y agrupaciones vecinales”, destacó Álvarez. Lo fundamental, agregó, consiste en definir una agenda de trabajo que permita monitorear, cada dos meses, los avances de los compromisos fijados con las distintas comunidades.

El jefe Territorial de la Municipalidad de Pucón, Eduardo Tello, recalcó que “hoy participamos con todos los directores para levantar las problemáticas y tener la información necesaria para desplegar, en el futuro, a quienes estarán encargados de registrar, evaluar y resolver estas inquietudes. Mientras tanto, durante el encuentro de hoy pudimos registrar y entregar soluciones para los problemas de corto plazo”.

La dinámica, que ya se ha implementado en otros lugares como Caburgua, Llafenco, San Luis y Carhuello, le permitirá al equipo y a las autoridades comunales reaccionar y avanzar prontamente con aquello que se considere como más urgente. Tal como destacó Tello, el común de estos problemas tiene que ver con el arreglo e iluminación de los caminos, la instalación de cámaras de seguridad, el manejo de residuos y el uso de agua potable rural (también llamadas APR).

Los habitantes del sector agradecieron la oportunidad de tener un espacio para exponer sus necesidades y preocupaciones. Destacaron, sobre todo, la disposición de las autoridades a escuchar, acoger las propuestas y contar con un representante directo del Municipio, trabajando en terreno durante los próximos meses.

El jefe de la junta de vecinos de Quelhue, Raúl Muñoz, destacó lo valioso de las medidas para “acercar la Municipalidad al sector. Vamos a tener a una persona que se va a preocupar de nosotros, lo que es fundamental para avanzar en este trabajo conjunto”.

En base a lo rescatado e implementado en otros territorios, el alcalde y los directores de servicio determinaron enviar un cuerpo técnico al sector. Así, los expertos constatarán y geo-referenciarán estas problemáticas dentro de esta semana.