El representante del Ejecutivo, junto al alcalde de la comuna lacustre, Sebastián Álvarez, y autoridades locales, inauguraron la nueva Escuela Pichares G-786 y la condición de “reconocimiento ministerial” del Jardín Infantil Bosques Mágicos, ubicada en Villa Cordillera Alto de la zona.

Con inversiones de importancia, a pesar de existir desde el año 1927, este jueves fueron inauguradas las renovadas dependencias de la Escuela Rural Básica Pichares G-786, en el sector del mismo nombre de la comuna de Pucón, hasta donde llegó el mismísimo Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien en su primera visita al lugar fue acompañado por el alcalde de la comuna lacustre, Sebastián Álvarez, el diputado Andrés Joaunnet, los concejales Claudio Cortéz, Jorge Inzunza, Armin Avilés y Marina Matus; además de autoridades locales, quienes destacaron los arreglos que superaron los $87 millones, recursos provenientes exclusivamente de la institución edilicia.

En la jornada, liderada por el representante del Ejecutivo y el director de la institución, Claudio Calfunao, se aprovechó de reconocer el aporte histórico de la maestra Emérita Catalán González, quien además de haber liderado y realizar clases en el histórico establecimiento -desde el año 1927 y hasta 1952- donó el terreno en donde actualmente sigue emplazada la escuela. A su nombre, y de manos del jefe comunal y el ministro de educación, recibió un presente su hija: María Isabel Dumont Catalán.

INVERSIÓN MUNICIPAL

“El Municipio y el alcalde Sebastián Álvarez ha hecho una apuesta central, que es fortalecer la educación rural, fortalecerla con perspectiva estratégica, no solamente porque es importante hacerlo, sino porque hay una proyección de descentralizar el acceso al derecho a la educación de los niños y niñas en el territorio, de manera tal de evitar congestionar la ciudad y también resolver los problemas de transporte y traslado”, valoró el Ministro Cataldo, quien agregó que con esta inversión se le entrega “dignidad a esta comunidad educativa, que ya se aproxima a los 100 años. Hacerlo en este contexto, previo al traspaso al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), tiene mucho valor, porque no son muchos los alcaldes que hoy día están haciendo esfuerzos, con recursos propios, por invertir en mejorar la calidad de la escuela y los liceos de sus comunas”.

En el mismo sentido se manifestó la primera autoridad comunal, al reseñar que “la educación pública es un compromiso que nos tiene que convocar a todos los que somos hoy día alcaldes, a invertir, porque finalmente, más allá del SLEP o no, es la educación de nuestros hijos y por lo tanto nuestra responsabilidad es poder propiciar espacios dignos siempre pensando en el futuro de nuestros hijos. Por eso estamos muy contentos, porque hemos dado una señal importante que la educación pública y la educación rural pueda respetar la pertinencia local, que pueda ser inclusiva, que permita dar una señal de descentralización y acorde a los nuevos tiempos”, indicó el alcalde Sebastián Álvarez.

“SALAS COREANAS”

Fueron los mismos directos beneficiarios de esta nueva infraestructura quienes también agradecieron el aporte. Así lo dijo Benjamín, alumnos del colegio, quien deslizó que las salas “quedaron bonitas, se pasaron. Ahora está más calentito, las sillas son mejores y sí, está todo bonito”. “Me encantó, comparado con cómo estaba la sala antes, de un sólo toque se rompían las ventanas. Me encantó, está todo súper bacán. No me lo esperaba, está mejor de lo que yo pensé”, reconoció Laura; mientras que Valentina comentó que las nuevas dependencias quedaron “mucho mejor, es que parecen salas coreanas. Sí, y ahora podemos tener como un mueble para poner los libros y está todo más moderno”.

Invitado a la jornada, el diputado Andrés Joaunnet, reconoció la gestión municipal, ya que “en tan poco tiempo le ha cambiado la cara a Pucón”. A decir del parlamentario “aquí hay plata de la celebración de Pucón. El alcalde este año ha destinado todos esos recursos, se ahorró muchos millones, cientos de millones, para justamente poder hacer esto. Y yo quiero destacar eso, que se ahorró porque esa plata salió de alguna parte y se invirtió en una convicción por apoyar la educación”.

Entre los trabajos realizados se incluyeron el reemplazo de fundaciones de madera por estructuras de hormigón, renovación completa de pisos, muros interiores y exteriores, la techumbre, transformación de una bodega en nueva sala de profesores, la modernización de la red eléctrica, soterrado de cables, aumento de la altura de las aulas, instalación de puertas y ventanas con sistema termopanel, remodelación de oficinas de la dirección y mejoras del entorno, con instalación de áreas de juegos, estacionamiento y hasta paradero de buses en las afueras del nuevo colegio puconino.

NUEVO JARDÍN INFANTIL

En la misma jornada, las mismas autoridades, a quienes se sumaron la diputada Ericka Ñanco y la concejal Verónica Castillo, visitaron y confirmaron el “reconocimiento ministerial” -en coordinación con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji)- del recientemente remodelado, luego de tres procesos de licitación, nuevo Jardín Infantil y Sala Cuna “Bosque Mágico”, ubicado en el sector Villa Cordillera, en la parte alta de la comuna de Pucón y que encabeza la directora Catalina Cataldo.