Un total de 57 funcionarios públicos, incluido el alcalde y directores, serán sometidos a un estudio, sin aviso previo, con el objetivo de resguardar la transparencia y correcto proceder en la administración comunal del Estado.

Aunque en el último Concejo Municipal de Pucón, se acordó de manera unánime realizar un control antidrogas voluntario para los concejales y el propio alcalde de la comuna lacustre, en la institución edilicia se confirmó que el proceso ya está pronto a concretarse para funcionarios municipales, según así lo indica la legalidad vigente.

Así lo ratificó el encargado de Recursos Humanos de la institución edilicia, Ignacio Quiroz quien confirmó que este tipo de evaluaciones “lo tenemos ya incorporado dentro de nuestra política de Recurso Humano, lo que es todo en relación con el consumo de droga y la prevención”.

CONTROL ANUAL

El personero afirmó que “efectivamente, a raíz del Decreto Supremo 1.215, que establece los procedimientos para el control de consumo de droga dentro de la administración pública, los municipios estamos llanos a establecer, todos los años, un control”.

Es este control el que está en proceso de poder llevarse a cabo, después de que el pasado mes de julio, “por orden del alcalde Sebastián Álvarez, enviamos un oficio a Senda Nacional (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), en donde incorporamos a 57 funcionarios de la Municipalidad de Pucón, incluidos el alcalde los directivos encargados de áreas, del área de salud y también educación, donde con ese listado estamos a la espera de someter al control de drogas que exige la administración pública en Chile”, indicó Ignacio Quiroz.

SIN AVISO PREVIO

La particularidad de estos análisis es que no son avisados, ya que sólo se define en la mañana para realizarse en Temuco el control de orina en la tarde o de una tarde de un día a la mañana del día siguiente.

En el caso de los concejales, como legalmente no tienen obligación y el procedimiento es voluntario, “ya se me informó que están disponibles, por tanto, estamos ya en los procedimientos para ver los costos y con qué empresa podemos hacerles el control de drogas a los concejales”, rubricó el funcionario municipal.