Fue el Concejo Municipal el que aprobó la entrada en vigor de esta normativa local que se encuentra a cargo de la Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente (DAOMA), en donde se destacó la protección de, al menos, 80 cuerpos de agua, tanto urbanos como rurales.

Como un hito, inédito para la comuna de Pucón, fue calificada la entrada en vigor, esta semana, de la Ordenanza Municipal de Protección de Humedales, tras la confirmación del pleno del Concejo Municipal local que en su sesión N°30 le dio el vamos a esta normativa que busca resguardar estos complejos ecosistemas de la zona lacustre.
La presentación la hizo el presidente del estamento colegiado, el alcalde de la comuna Sebastián Álvarez, con el aval técnico de la Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente (DAOMA) del Municipio, la que -además- contó con el respaldo pleno del grupo de concejales, compuesto por Verónica Castillo, Claudio Cortez, Armin Avilés, Julio Inzunza, Emilio Ulloa y Marina Matus.
AÑOS DE LABOR
“Estamos marcando un hito, ya que llevamos cinco años trabajando en esta Ordenanza de Humedales, para su protección en la comuna”, comentó la directora de la DAOMA puconina, Evelyn Silva, quien aclaró que esta protección no sólo incluye al humedal, legalmente declarado como tal -La Poza Delta del Trancura-, “sino que para los 80 humedales de toda la comuna, tanto urbanos como rurales y que están en el bien nacional de uso público, en donde esta ordenanza obviamente genera instancias de participación, instancias en donde la ciudadanía también puede ser parte en el resguardo de los humedales”.

Al respecto, el jefe comunal, Sebastián Álvarez, destacó este nuevo logro en beneficio de la realidad medioambiental de la zona. “Cómo no alegrarme por la aprobación de esta Ordenanza de Humedales”, comentó la autoridad, quien recordó que “como diputado tuve la oportunidad de votar y sacar adelante la Ley de Humedales Urbanos y hoy, como alcalde de Pucón, me toca votar esta Ordenanza de Humedales que va a regir la administración interna de nuestro territorio. Así que fue un muy buen Concejo el de hoy”.

DENUNCIAS PRESENCIALES
Ya con la confirmación de este marco normativo local, es el propio Municipio de Pucón el que pasa a tomar un rol protagónico en la recepción y conducción de denuncias que vayan en defensa de los reconocidos y valorados humedales. En este aspecto, la titular de la DAOMA recalcó que “obviamente hay protocolos de denuncia, sobre alguna irregularidad acerca de nuestros cuerpos de agua”.
La funcionaria insistió que la idea es que todo tipo de denuncias al respecto, las personas la puedan dirigir “a la Municipalidad y generen la denuncia correspondiente (en relación) a lo que pueda estar ocurriendo, porque la Municipalidad es la que fiscaliza la Ordenanza. Por eso estoy muy contenta y feliz”.
Desde la DAOMA, si bien mantienen disponibles los teléfonos 45 2 888 009, 45 2 888 005 y 45 2 888 014 -o el correo electrónico: daoma@munipucon.cl- aclaran que las denuncias de este tipo es mejor hacerlas de manera presencial, porque debe completarse un formulario específico de denuncias ambientales.






