Una veintena de beneficiarios aprobaron un proceso de rescate cultural que abordó la lengua y la historia mapuche, durante 60 horas, organizado por la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Pucón.

En el sector Ecoparque municipal de la comuna de Pucón se llevó a cabo, el reciente fin de semana, el evento de finalización de un valorado curso de mapuzungun que se realizó en la zona, del cual participaron -durante 60 horas pedagógicas- 23 beneficiarios, coordinados por la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad lacustre.
“Los alumnos en la comuna de Pucón respondieron: El buen saludo, las canciones, algunos dichos o trabalenguas que se utilizaron”, destacó el profesor a cargo del curso, el dirigente social del sector Eltume, Rafael Huenupe, quien destacó la enseñanza de trabalenguas en el idioma mapuche, “porque ayudan mucho para soltar la lengua, soltar las mandíbulas y poder pronunciar bien”.
RESPALDO MUNICIPAL
Huenupe, quien el fin de semana fue testigo de la realización de un encuentro de palin, a modo de cierre de la actividad, destacó el apoyo entregado por el Municipio local. “Creo que las autoridades como que llegaron con otra mentalidad. Felizmente también para mí, como profesor hablante, los dirigentes me pidieron a mí y encantado hice este curso. Yo me voy muy agradecido de la Municipalidad, del alcalde (Sebastián Álvarez), que fue quien autorizó el proyecto”, redondeó el maestro.
En la misma jornada, y en representación de la primera autoridad comunal, el director de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC), Alexis Figueroa, destacó que esto fue “el cúlmine de un curso de mapuzungun, que le permitió a 23 beneficiarios poder hacer un curso de 60 horas, desde abril a septiembre de 2025, donde se trabajó en un nivel básico e intermedio en la recuperación de la lengua mapuche”.

CASI UN TERCIO DE POBLACIÓN
El personero subrayó la multiculturalidad y diversa de la zona volcánica y lacustre. “Estos son nuestros pueblos originarios, por tanto, tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para poner en valor la cultura mapuche, también para hacer un trabajo en conjunto. Hoy lo que estamos haciendo es poder dialogar y avanzar en un trabajo integrado que nos permita participar, a todos, en la planificación de la Oficina de Asuntos Indígenas para el 2026 con el fin de abordar diferentes requerimientos que las distintas comunidades tienen”.
Precisamente, desde la Oficina de Asuntos Indígenas, su encargada Nayadeth Álvarez, confirmó que “apoyamos a todas las comunidades indígenas y a las personas con esa calidad de la comuna”.
En términos numéricos, en Pucón se contabiliza un 30 por ciento aproximadamente de mapuche; o sea, alrededor de 9 mil personas. Por lo anterior, “es muy importante para nosotros el apoyo que hemos tenido, a través del Municipio, en nuestras actividades para poder realizar el rescate cultural, hacer actividades como fue este curso de mapuzungun y apoyar a las comunidades en la tramitación de sus documentaciones”, finalizó la funcionaria municipal.






