En el Presupuesto de la Nación, el programa Más Adulto Mayor Autovalente no está incluido, lo que ha generado una ola de reclamos en el sistema de salud municipal, que es desde donde se atiende a centenar de beneficiados en la comuna lacustre.

Conocida las primeras discusiones por definir el Presupuesto de la Nación 2026, se conoció la reducción o abierto desfinanciamiento para proyectos de trascendencia social, como es el caso del Programa Más Adulto Mayor Autovalente (MAS AMA), lo que en la comuna de Pucón unió a los funcionarios de salud municipal, los beneficiarios del proyecto y, además, al propio Municipio local que, por medio del alcalde Sebastián Álvarez, expresó su completo apoyo a la solicitud de no terminar con esta iniciativa gubernamental.
“Estamos súper preocupados, porque ya con los anuncios de recortes en los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, nos han pegado un golpe duro a las personas más vulnerables en la comuna”, dijo la primera autoridad comunal, quien lamentó que peligre la continuidad del MÁS AMA, porque “afecta a un programa de prevención para mantener una mejor calidad de vida de las personas mayores. Es un programa, como ellos lo han dicho, les da vida, los entretiene, los hace sonreír, o sea, tiene un componente fundamental en la vida y lo más bonito es que es preventivo”.

PROTESTA CARNAVALESCA
Magaly Meriño, una de las usuarias de este beneficio, llegó acompañada al edificio municipal para lamentar esta “mala nueva” y, a su vez, participar de un carnaval callejero en la comuna lacustre, explicó que “a mí me perjudica enormemente, porque mi esposo y yo somos los dos solos. Él trabaja en una amasandería y yo quedo sola todo el día, y esto a mí me permite distraerme, sacarme de mi soledad. Entonces, yo ya estoy con otra actitud en mi casa esperando a mi esposo cuando llega. Y esto me va a perjudicar mucho si lo terminan”.
“Yo no quiero que se termine este programa, porque me tiene activa con mi salud física y mental. Somos personas solas y necesitamos de este programa”, insistió Ruby Vergara, otra usuaria, a la vez que valoró la ayuda profesional de kinesiología y también ´de terapeuta ocupacional. “Es un daño muy grande que nos van a hacer con quitarnos estos recursos para poder ser más autovalentes”, recalcó la puconina.
AUTOVALENCIA EN PELIGRO
Junto al alcalde de la comuna, las personas mayores también recibieron en su reclamo el apoyo de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) y organizaciones de personas mayores, quienes desatacaron este programa Más Adulto Mayor Autovalente, el que pone en práctica el Ministerio de Salud con el objetivo de prolongar la autovalencia y mejorar la calidad de vida de personas mayores de 60 años, que -hasta ahora- implementa talleres, actividades de esparcimiento y atención profesional en los Centros de Salud Familiar (CESFAM).

“El programa MÁS AMA tiene que continuar, tiene que seguir y tiene que establecerse en la Ley de Presupuesto de la nación”, insistió la primera autoridad comunal de Pucón, quien agregó que “no puede ser que el reajuste per cápita no supere los mil pesos, porque los gastos de salud son crecientes. Si, lamentablemente, se mantiene el reajuste presupuestario, nos van a hacer entrar en una crisis de la salud municipal, y eso no lo quieren ni los trabajadores ni los beneficiarios de los distintos programas”, rubricó el alcalde Sebastián Álvarez.






