Normativa propuesta por la administración municipal, tras aprobación mayoritaria del Concejo Municipal, entrará en vigor el primer día de 2026 con un foco en la esterilización de mascotas, especialmente en los sectores rurales con el fin de proteger la fauna autóctona.

Con 54 artículos y 7 títulos, esta semana fue aprobada la modificación a la Ordenanza Municipal de Pucón para la Tenencia Responsable de Animales, documento que recibió el apoyo mayoritario del Concejo Municipal de la comuna lacustre, tras una instancia propuesta por la administración, luego de un trabajo de la Oficina de Tenencia de la entidad pública, dependiente de la Dirección de Seguridad.
De hecho, fueron el responsable de Seguridad Municipal, Juan Carlos Badilla, y el veterinario a cargo de la Oficina, Cristián Cerón, quienes expusieron en la sesión N°34 de Concejo los puntos principales de una renovada reglamentación trabajada con organizaciones animalistas y sociales, basada en un compromiso de la administración del alcalde Sebastián Álvarez.
LABOR COLECTIVA
“Hubo más de diez mesas de trabajo junto a todas las organizaciones sociales, al Departamento de Tenencia Responsable, la Dirección Jurídica y también la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional)”, destacó el trabajo de preparación para llegar a este documento el jefe comunal puconino, quien agregó que “esta nueva Ordenanza nos pone al más alto nivel en Tenencia Responsable en el país. Este era un compromiso sentido, una demanda histórica de la comunidad animalista de Pucón, que buscaba tener una Ordenanza a la altura de lo que requiere la comuna y aquí hay una respuesta concreta y real a todas las organizaciones sociales que durante muchos años lucharon por este objetivo y que hoy se ve coronado con esta maravillosa aprobación por parte del Concejo Municipal”.
Sobre la normativa -que en su contenido incluye: Objetivos y Ámbito de Aplicación, Prohibición de Tenedores de Animales, también de perros y gatos, sobre Animales Exóticos, Registros Nacionales, Control Canino en Vía Pública y Sanciones- el veterinario Cristián Cerón destacó que la modificación más importante, “es justamente la obligatoriedad de esterilización que era ausente en ordenanzas anteriores. Hoy se está haciendo presente por primera vez. Desde el punto de vista legislativo y público, lo primero es mencionar que existe una circular donde se dictamina lo que puede o no hacer un Municipio”.

GRUPOS ANIMALISTAS
En este aspecto, el Municipio si bien no está facultado para sacar animales de la calle, “sí puede capturar, a través de agrupaciones animalistas que nos están cooperando, animalistas independientes igualmente, para que como Municipalidad y programa podamos esterilizar o castrar y posteriormente devolverlo al sitio donde se encontró”, dijo Cerón, destacando el trabajo en zonas rurales, con el fin de evitar el contacto de animales domésticos con fauna natural, por la cercanía a Parques Nacionales.

Quienes aplaudieron el acuerdo fueron grupos como Amigas del Club 4 Patas, Rescatando Huellas, PRAP e independientes -como Consuelo Weber y Claudia Paredes- y Agrupación por los Derechos de los Animales de Pucón (ADAP). De hecho, Ivonne Rivera, de ADAP, agradeció la gestión liderada por el alcalde Sebastián Álvarez, el veterinario Cristián Cerón “y los concejales que nos apoyaron con esto. Ha sido mucho trabajo. Agradecer a la abogada de la SUBDERE, que nos ayudó en esta modificación, que va a exigir a las personas que esterilicen a sus perritas, a sus gatitas y a sus machitos, porque estamos cerca de parques nacionales y hay problemas con murciélagos que se han detectado con rabia, y porque somos una comuna turística. No queremos que las personas lucren con los vientres de las perritas”.
Por último, la concejal Marina Matus se confesó “muy contenta, porque es algo que esperaban los animalistas y nuestros vecinos que aman a las mascotas y que se preocupan de ellas, porque son parte de la familia. Así es que súper contenta y súper agradecida por la confianza y porque se hicieron varias actividades donde se dieron a conocer aspectos relevantes de esta Ordenanza”.






