Tras diez años de larga espera, y desacuerdos con la pasada administración del exedil Carlos Barra, el alcalde de la comuna Sebastián Álvarez ratificó la entrega de cuatro hectáreas en el EcoParque municipal, con el fin de concretar una ambiciosa y abierta iniciativa intercultural.

Fue el alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez, quien el pasado fin de semana, justo en medio de la feria que festejó el Día de la Gastronomía Mapuche, confirmó la definitiva entrega de un total de cuatro hectáreas de terreno del EcoParque municipal, en donde el Consejo Consultivo Territorial Mapuche de la comuna lacustre desarrollará -junto a la entidad edilicia- un ambicioso proyecto intercultural.
La “buena nueva” era esperada por la agrupación ancestral, después de que durante diez años no pudieran concretarlo, debido a desencuentros con la pasada administración municipal, lo que incluso -previa consulta jurídica con la Contraloría General de la República- le puso feliz término el actual Municipio.
ANUNCIO OFICIAL
“Es para nosotros muy importante anunciar formalmente, a través y junto al Consejo Territorial Mapuche, que vamos a dar cumplimiento a ese acuerdo suscrito hace más de diez años, y que no se había dado seguimiento ni ninguna respuesta formal ni oficial, vulnerando las confianzas”, contó el jefe comunal, quien reconoció sentirse “orgulloso de haber hecho todos los procesos administrativos que correspondían, y que lo conversamos en una mesa que comenzó desde que inició esta administración, yendo hasta con la Contraloría General de la República, que nos permitiera realizar de forma correcta los actos administrativos y nos permitieran ahí establecer un proyecto cultural”.

De lo que se trata la iniciativa, el tesorero del Consejo Territorial Mapuche de Pucón, Rodrigo Colihueque, explicó que “ya tenemos trabajado una parte importante”, lo que consiste en “una infraestructura para un Centro Cultural Mapuche, donde tengamos museos, salas de exposiciones, podamos realizar esta feria (de Gastronomía Mapuche), con nuestra cancha de palín y una ruca. Ya tenemos en ese espacio instalado, hace más de 10 años, nuestro Rehue, en el cual hacemos rogativas; por lo tanto, es un espacio que tenemos reconocido, que está dentro de un título de merced de la comunidad Francisco Epuin y que ellos, generosamente, han cedido esos derechos para todas las comunidades de Pucón”.
LABOR INICIADA
Para concretar ello, el alcalde Álvarez indicó que “esta mesa de trabajo ya inició, se ha ido a recorrer el espacio, se están demarcando los espacios y vamos a trabajar nosotros como Municipalidad, de forma colaborativa con el Consejo Territorial Mapuche, quienes van a definir y establecer ahí el proyecto y la forma de desarrollarlo. Estoy seguro que en el tiempo se le dará un valor histórico a Pucón y vamos a trascender como una comuna multicultural, que hemos sabido respetarnos, escucharnos y establecer acuerdos que se cumplen”.

Coincidente con ello, Ruth Garrido, integrante del Consejo Territorial Mapuche local, recalcó que “siento que estamos sanando. Tenemos que sanar una relación que tiene una historia más allá de los diez años, pero lamentablemente con una administración anterior que se negó a cumplir acuerdos. Hoy día estoy orgullosa de ser parte de este proceso, de encontrar una respuesta en donde se despejaba toda duda respecto de un derecho”.
VESTIGIOS Y RESPETO
La personera y emprendedora puconina mencionó, además, que en el sitio que pasarán a administrar “se encontraron vestigios, y eso para nosotros tiene un valor espiritual, y sentimos que hoy día encontramos el respeto a aquello, a través de una administración que, de manera muy respetuosa, despejó la duda para que hoy día se cumpla. Esto no se busca para una sola comunidad o unas personas, esto es para un aporte del desarrollo cultural de toda la comuna de Pucón, a todos los que la habitamos y todas aquellas personas que nos visitan”, sentenció Ruth Garrido.






