Actividad se realizó en la Plaza de Armas de Pucón durante dos días, en donde se destacó la responsabilidad compartida entre autoridades y la comunidad. En la ocasión se lanzó una aplicación ciudadana para monitorear el estado de las aguas del Lago Villarrica.

Una muy productiva Feria Medioambiental de Pucón 2025 se realizó el fin de semana, en lo que fue su duodécima versión titulada “Sé parte de la Solución”, en plena Plaza de Armas de la comuna lacustre, en donde la organización estuvo a cargo del Municipio local, a través de la Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente (DAOMA), destacándose las muchas acciones que vienen desarrollándose en beneficio de la biodiversidad local.

“Esta Feria entregó información y conocimiento, que nos permite a todas las personas que habitamos Pucón tener cada vez más conciencia y tener actitudes, comportamientos y conductas más coherentes con lo que significa vivir en una comuna que busca la sustentabilidad”, comentó el alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez, quien destacó que “por más que nosotros hagamos esfuerzo, las autoridades, si la ciudadanía no tiene prácticas que se orienten a prácticas sustentables en su relación, por ejemplo, con los residuos, con los desechos de las aguas, su relación con la energía, con el combustible, lógicamente que ahí tenemos mucho que aportar, en la medida que educamos a nuestra comunidad”.

BLOOM DE ALGAS

Una novedad relevante fue el lanzamiento de la aplicación Blooming Algae, la que cualquier persona puede descargar en su celular y, por medio de ella, dar cuenta del estado de las aguas del Lago Villarrica, información que será procesada “on line” para que actúen las instituciones del rubro. “Basta una imagen fotográfica, y esta se va a enviar a través de un sistema de información geográfica, y esto va a permitir de manera gradual que las distintas instituciones se puedan activar en virtud de sus atribuciones, ya sea para toma de muestra o información a la comunidad”, indicó el Seremi de La Araucanía de Medioambiente, Félix Contreras, quien recalcó que “estamos avanzando en descontaminar el Lago Villarrica y cada acción cuente. Por supuesto, no es algo que solamente se lleve a cabo desde una Seremía, desde el Municipio u otra institución, sino que es un trabajo conjunto con la ciudadanía, las organizaciones y, por supuesto, las instituciones públicas con atribuciones en esta materia”.

FÓSFORO Y NUEVA INSTITUCIONALIDAD

“Hace más de 12 años que se realiza la Feria Ambiental”, destacó la titular de la DAOMA del Municipio de Pucón, Evelyn Silva, quien indicó que en la jornada se le dio “un realce a lo que tiene que ver con el tema del Lago Villarrica. Por eso también se expuso sobre cómo se ha ido trabajando en otros lagos a nivel mundial el tema del fósforo. Un tema a largo plazo, pero que sí se logra revertir la cantidad de fósforo que hay en los lagos. Así que eso nos da un poco de esperanza viendo el ejemplo de los lagos en Escocia”.

En la misma jornada, expuso el director regional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Antonio Madrid, quien destacó que esta nueva orgánica estatal -dependiente del Ministerio de Medioambiente- está en proceso de instalación, para iniciar su funcionamiento en febrero de 2026. “Es un nuevo órgano de la institucionalidad ambiental a nivel nacional, que viene a complementar lo que existía antes con el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia y los tribunales, y nosotros estamos abocados central y exclusivamente a la protección de la biodiversidad en sus distintas escalas, ecosistemas, especies y genes”, indicó Madrid, quien subrayó que a su cargo estará la “administración de las áreas protegidas a nivel nacional”, teniendo atribuciones directas de fiscalización, educación; además de pronunciarse respecto de los impactos en biodiversidad de proyectos de inversión.