Encuentro lo organizó la Municipalidad lacustre con personeros locales y la exposición principal de una profesional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien dio cuenta del diseño de una obra que -en su totalidad- podría sumar más de $40 mil millones.

En dependencias de la Municipalidad de Pucón se realizó una pormenorizada presentación del diseño del ambicioso proyecto vial de Ampliación Ruta 199-CH, sector Pucón con Ruta S-905, que une a la Rotonda Matus con el sector El Turbio, la que -de concretarse- quedaría con un recorrido vial de aproximadamente 12 kilómetros en doble vía, con iluminación especial, cruces seguros, ciclovía y hermoseamiento, tanto rural como urbano del recorrido.

A la jornada asistieron los representantes de las unidades técnicas del Municipio, lideradas por el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC), Alexis Figueroa, el jefe de la Oficina Territorial y de GRD, Eduardo Tello -en representación del alcalde de la comuna, Sebastián Álvarez- y la concejal Verónica Castillo, quien además de valorar el proyecto, también indicó que el gran tema “es poder conseguir los recursos que son cuantiosos para concretar un proyecto de este tipo”.

VALORES

En la jornada, los expertos y conocedores del diseño realizado por Jorge Piddo y Cñía. (por $620.350.295), entre ellos Camila Rosales, profesional expositora del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se calcula la obra una inversión superior a los $45 mil millones. Por lo anterior, “seguramente tendrá que dividirse en dos fases el proyecto para que así pueda concretarse”, deslizó en esta jornada de trabajo la personera del MOP nacional.

Además, para ver concretado este proyecto, además de sus costosísimos valores, una vez se realicen las respectivas licitaciones, está el proceso previo de resolución si el proyecto requiere, o no, una Evaluación de Impacto Ambiental, lo que aún está en estudio para esta definición en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

APOYO MUNICIPAL

Con todo, el SECPLAC de Pucón Alexis Figueroa comentó que “este es un diseño que lleva bastante tiempo ya en trabajo y para nosotros como administración es prioridad poder avanzar, porque es un proyecto que nos permite descongestionar y de manera efectiva poder conectar con las diferentes zonas de Pucón y facilitar el tránsito vehicular entre El Turbio y la Rotonda Matus”.

Para el personero municipal, “este proyecto permite no solamente mejorar la calidad vial, sino también generar todas las soluciones viales de accesibilidad y sobre todo de seguridad, tanto para el peatón como para el flujo vehicular”.

TRABAS ADMINISTRATIVAS

El mismo titular de SECPLAC del Municipio de Pucón reconoció las trabas de ver concretado, a mediano plazo, esta ambiciosa inversión vial. “Hay que partir, por ejemplo, considerando que los recursos son bastante importantes en términos de expropiación. Hoy día debemos ampliar la capacidad vial que tenemos para poder hacer esta mejora. Y, por otro lado, dada la complejidad del proyecto, tiene que pasar diferentes pasos, como determinar si corresponde una declaración o un estudio de impacto ambiental”, detalló Alexis Figueroa, quien insistió -de todos modos- que junto al alcalde Sebastián Álvarez, “estamos dispuestos a apoyar en lo que es necesario, porque estamos convencidos de que es un proyecto que realmente nos va a solucionar hoy día todo el desafío vial que tenemos por delante en esta comuna”.