Tras cerrar 2025 con “déficit cero” e inversiones récord en infraestructura en educación, alcalde Sebastián Álvarez cuestiona la eficiencia de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y propone un modelo de administración municipal autónoma, basado en resultados.

El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez Ramírez, alzó la voz contra la implementación obligatoria de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), calificando el sistema como un mecanismo que “distancia la educación de los padres y las autoridades locales”. El jefe comunal anunció que buscará incidir en el debate legislativo del próximo Congreso y el gobierno del presidente electo José Antonio Kast para permitir que los municipios, con gestiones eficientes, mantengan la administración de sus escuelas.

El alcalde Álvarez fundamentó su postura en los resultados concretos de su primer año de gestión. “Demostramos con hechos que es posible sacar adelante la educación municipal con un uso eficiente de los recursos”, señaló.

Mientras este año se destinó más de $600 millones para 2026 se estima una inversión de aproximadamente $500 millones, reducción de aproximadamente $100 millones orientada a mejorar la infraestructura educacional, favoreciendo las condiciones de desarrollo de las actividades lectivas. Junto a ello, se ha comprometido una inversión de $80 millones que servirán para la adquisición de un minibús para el Complejo Educacional Carlos Holzapfel y así optimizar el servicio de transporte destinado a los estudiantes de la comunidad.

NO AL SLEP

“Recibimos un sistema que muchas veces funcionaba como una ‘caja pagadora’ de favores políticos. Nosotros cerramos esa caja, optimizamos el organigrama reduciendo cargos administrativos innecesarios (ahorrando $200 millones) y ajustamos las cargas horarias docentes (ahorrando otros $400 millones anuales). Esos recursos hoy se quedan en las salas de clases”, explicó la autoridad.

Sobre la posición del alcalde de Pucón, de marginar a la comuna del Servicio Local de Educación (SLEP), predefinido en Cautín Sur para 2028, Javier Tello, presidente de la coordinadora de Padres y Apoderados de la Región de Los Ríos coincidió con la postura del edil. “A lo mejor la educación necesitaba un cambio, pero hoy día con estos Servicios Locales, nosotros como organización estamos en la posición del alcalde, estamos apoyándolo: No al servicio local acá en la comuna de Pucón”, indicó el dirigente, invitado a la Cuenta Pública Anual del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), realizada este 30 de diciembre en el Liceo Hotelería y Turismo. “Lamentablemente aquí el alcalde que se oponga de no pasar al SLEP es bastante difícil, porque es una ley y por lo tanto se tiene que cumplir, pero escucho al alcalde y me llama mucho la atención que se han preocupado bastante los establecimientos y es lo que tenían que haber hecho los alcaldes anteriores, para que pasaran al Servicio Local de mejor manera”, rubricó Tello.

PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO

Otro de los puntos más innovadores planteados por Álvarez es la recomendación al Ministerio de Educación para cambiar el sistema de financiamiento escolar. El alcalde propone transitar desde una subvención basada exclusivamente en la asistencia hacia un sistema de valor fijo por matrícula complementado por un variable por asistencia.

“Hoy se castiga a los sostenedores rurales. Si un niño no llega por falta de transporte o clima, el costo fijo del colegio (calefacción, profesores, alimentación) sigue siendo el mismo, pero el Estado paga menos. Necesitamos un financiamiento que dé estabilidad al proyecto educativo”, argumentó la autoridad comunal.

El alcalde destacó que esta no es una postura ideológica, sino basada en la cercanía con las familias. “Nuestra primera preocupación son los centros de padres. No queremos delegar la educación de nuestros hijos a una entidad centralizada y lejana. Los SLEP han mostrado resultados desastrosos en regiones vecinas como Los Ríos, y los padres ya están vociferando contra eso”.

MÁS RESPALDOS

Álvarez adelantó que esta visión es compartida por otros alcaldes del sur de Chile y de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH). “El presidente electo José Antonio Kast ha hablado de evaluar la continuidad del sistema SLEP. Nosotros levantamos la voz desde Pucón para que aquellos municipios que tengamos la capacidad y la disposición de crear un proyecto educativo comunal, podamos mantener la autonomía y no ser obligados a traspasar nuestras escuelas a un sistema que no está funcionando”, concluyó el edil de Pucón.