Convenio liderado por la Municipalidad lacustre y la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) significó una inversión de más de $113 millones, lo que dejó muy bien equipado el Centro de Televigilancia de la comuna.

“Pucón refuerza su seguridad mediante la instalación de nuevas cámaras de televigilancia”. Ese es el nombre del proyecto presentado por la Municipalidad lacustre que, a partir de este viernes, significa disponer de 64 nuevas cámaras de televigilancia para llegar a un total de 94 aparatos de este tipo en la zona, los que se integran a la red que administra el Departamento de Seguridad de la entidad edilicia.
Este proyecto, que fue oficialmente inaugurado en la calle Lincoyán N°55 -donde funciona la central de vigilancia- se concretó con los aportes de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) -de $74.700.000- y el municipal -de $38.485.840- para sumar el costo total del proyecto, correspondiente a los $113.185.840.
FUNCIONAMIENTO
A la feliz jornada asistieron el consejero regional Rodrigo Pacheco, el alcalde de la comuna Sebastián Álvarez, las concejales Verónica Castillo y Marina Matus; además de autoridades comunales de área, de Carabineros, la Armada y dirigentes vecinales.
“Hay que entender que las cámaras son una forma que tenemos de dejar un registro, una evidencia, en el caso de producirse una incivilidad, para que un fiscal dé una orden de investigar, esa investigación se produzca y finalmente llegue a un tribunal, y ese tribunal pueda entregar las penas que corresponden”, explicó el alcalde Sebastián Álvarez, de manera didáctica, cómo operan estos sistemas. “Creemos que esto hay que complementarlo con inteligencia artificial, de forma de ir automatizando estos sistemas de vigilancia, y así, a través de la tecnología, poder ser más eficientes y efectivos”, complementó el jefe comunal.

APOYO A SECTORES RURALES
“Veo que Pucón está, prácticamente, en un 80 por ciento cubierto, pero falta lo rural. Creo que ahí hay que asignar recursos. Yo creo que lo fundamental para un vecino, y una como concejala, es que los vecinos se sientan felices y puedan desarrollarse en todas las actividades, y si hay seguridad en la comuna, vamos a tener vecinos felices”, comentó la concejala Verónica Castillo, a quien el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Badilla respondió de inmediato al confirmar que nuevos proyectos.
“Ya tenemos ad portas la inauguración de 4 pórticos que están en el ingreso y salida de Pucón, que son lectores de patente. También tenemos en ejecución la adquisición de 3 nuevos vehículos para el Departamento de Seguridad Ciudadana y comentar que tenemos un proyecto con los dineros que entregó la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) que fueron $62 millones para un proyecto de cámaras para el sector rural”, comentó Badilla, quien detalló que se implementarán 14 puntos de vigilancia con 45 cámaras.

AGRADECIMIENTOS
A decir de la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Quetroleufu, Enedina Millahual, estos avances en seguridad han significado que los vecinos estén “todos contentos con estas gestiones del alcalde. Hace rato que se viene trabajando para la seguridad de todos”. La dirigente vecinal recalcó que este tipo de iniciativas dan “tranquilidad a la gente, porque es muy necesario y funciona muy bien. Nosotros también tenemos cámaras en nuestro sector y están siendo monitoreadas acá, así que contenta por eso”.
Para la concejala Marina Matus, este nuevo avance para vecinos y visitantes, “refleja que se ha escuchado a la ciudadanía, se ha escuchado a los puconinos, porque están pidiendo más seguridad; por lo tanto, tener esta cantidad de cámaras me pone muy contenta como vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Pública”.

RESPALDO REGIONAL
Por último, el consejero regional Rodrigo Pacheco reconoció “el trabajo que se está haciendo de parte del alcalde Sebastián Álvarez junto a su equipo, funcionarios y concejales ha permitido traer un impacto que es importante en la seguridad. Estamos hablando de que estamos triplicando la cantidad de cámaras que existía en esta comuna y sin duda que va a permitir que los vecinos y veraneantes que llegan en gran cantidad a esta linda comuna puedan, sin duda, sentirse más seguros y eso obviamente es una alegría para nosotros como consejeros regionales”.






