La comunidad volvió a reunirse en una jornada marcada por la emoción y el orgullo por las tradiciones, donde nueve parejas de personas mayores participaron en el Campeonato Comunal de Cueca de Pucón, realizado al interior del Gimnasio Municipal y que contó con la presencia del alcalde y del honorable Concejo.

Se trata de una instancia organizada por el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la Municipalidad de Pucón, donde —además de elegir a la pareja que representará a la comuna en el certamen provincial de Teodoro Schmidt— se puso en valor el rol activo que las personas mayores continúan desempeñando en la vida comunitaria.

“Las duplas que hoy se someten a la evaluación del jurado representan a clubes que se han formado bajo el alero municipal, como también al taller de cueca que impartimos”, destacó Manuel Vega, encargado del CIAM.

Vega también recalcó que esta última versión de la competencia contó con una organización más fluida, ya que varias agrupaciones participaron en su preparación, entre ellas el Programa Municipal del Adulto Mayor, el Centro Diurno y la Unión Comunal del Adulto Mayor. Esto, sostuvo, se reflejó tanto en el número y la calidad de los participantes como en el desarrollo del evento.

Entre los aspectos considerados en la presentación de cada pareja, la jurado y actual campeona de la categoría Súper Senior, Claudia Muñoz, explicó que se evalúan elementos que van desde el ritmo hasta la vestimenta de quienes compiten. Respecto del nivel general de los concursantes, también entregó su visión sobre el desarrollo de esta disciplina en el ámbito local.

En ese sentido, la experimentada evaluadora afirmó que a la comuna “le falta” para medirse en certámenes de mayor envergadura, donde la competencia y los contendores son, en sus palabras, feroces. No obstante, recalcó que existe mucho potencial y valoró que organizaciones como la Unión Comunal e instituciones como la Municipalidad estén entregando mayores oportunidades y herramientas.

Tras una reñida competencia, el jurado definió a la pareja que tendrá la responsabilidad de representar a Pucón en Teodoro Schmidt.

Prudencio Navarro, integrante del dúo vencedor, manifestó su sorpresa por el resultado. Según relató, solo había tenido dos días para ensayar con su “cuequera” designada. Asimismo, compartió una reflexión acerca de que “a quienes son más viejitos les cuesta atreverse a salir, a presentarse y a bailar, sobre todo si son hombres”. Además, destacó su propia historia de superación, tras aprender a desenvolverse en el mundo de la cueca a los 62 años.

Desde la Municipalidad de Pucón, este tipo de iniciativas forma parte de una convicción permanente por promover una vejez digna y activa, entendiendo que las personas mayores son protagonistas de la comunidad. La práctica del baile, la participación en actividades culturales y los espacios de encuentro fortalecen no solo la salud física, sino también el bienestar emocional, la integración social y el sentido de pertenencia.

“Fue también una grata señal ver a nuestro alcalde. Él dijo que iba a estar siempre con las personas mayores y lo está cumpliendo. Por eso estoy muy agradecido, no solo con él, sino también con la labor que está realizando”, cerró Navarro.