Para las personas mayores:
Pucón tendrá por primera vez su sello de ciudad amigable
Pucón tendrá su sello de ciudad amigable por primera vez, lo que es un hecho histórico para la comuna, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores”, la que surge como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial.
Tiene como principal objetivo lograr que las ciudades y comunidades se comprometan a ser más amigables con la edad, fomentando el envejecimiento activo, como proceso que dura toda la vida y es afectado por múltiples factores que favorecen la salud, participación y seguridad de las personas mayores. En términos prácticos, busca incentivar y apoyar a comunidades alrededor del mundo en que adapten sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.
La iniciativa pone el foco en 8 áreas temáticas, desde las cuales las personas mayores diagnostican las ventajas y barreras que existen en su entorno, lo que se complementa también con la perspectiva de servicios y cuidadores en los sectores público, privado y voluntariado. A través de este componente se busca fortalecer capacidades de los municipios para que completen el ciclo de mejora continua, en función de contribuir a la disminución de barreras que presenta el entorno local para el envejecimiento activo de las personas mayores.
Por lo mismo, se entrega acompañamiento a los municipios seleccionados, para instalar la iniciativa en sus comunas. Lo anterior, a través del cumplimiento de 5 fases de trabajo progresivas, basadas en el Ciclo de Mejora propuesto por la OMS. Se estima que estas fases tienen una duración total de 3 a 5 años.
Al respecto, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pucón, Eduardo Pino Ñanco, aseveró: “Estamos dentro de las 14 comunas en la región de La Araucanía, adscritas a este sello que otorga la Organización Mundial de la Salud que tienen un compromiso y asumen un desafío por mejorar las condiciones de accesibilidad y que la sociedad se vuelque beneficiando a los adultos mayores”.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Rodrigo Carrasco, quien estuvo presente en Pucón en la inauguración del Centro Diurno del Adulto Mayor, también comentó este importante desafío. “Pucón estuvo entre las comunas comprometidas, que ya desde noviembre del año 2018 viene participando en estas temáticas, como por ejemplo fue su presencia en el seminario nacional en Santiago, organizado por Senama, donde estuvo presente el alcalde Carlos Barra para subirse a este carro de convertirse en ciudad amigable. Es una de las comunas que más rápido avanzó y hoy ya es miembro de la red con el sello de la OMS, que están trabajando con este propósito, que en definitiva es una cultura en pos de los adultos mayores y su calidad de vida.”
En tanto, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Karin Mella, agregó que como región se quiere acomodar las ciudades para este acelerado envejecimiento que se está viviendo como país. “No olvidemos que Chile es el país más envejecido de América Latina y la región de La Araucanía está sobre los índices nacionales y queremos ir acomodando las ciudades para las personas mayores. Esto es un proceso que dura 3 años y la buena noticia es que la comuna de Pucón ya está adscrita. Esto nos muestra la gran disposición que ha tenido el alcalde Carlos Barra y compromiso en esta gran causa, así que felicitar a todo el equipo de la comuna de Pucón”, mencionó.
Quienes también tuvieron palabras de alegría fueron los adultos mayores de la comuna, representados por el presidente de la UCAM, Juan Carlos Pérez, quien comentó al respecto sentirse muy conforme, catalogando como un hito el llegar a contar con una ciudad más amigable en todos los aspectos para los adultos mayores.
Por último, el alcalde Carlos Barra Matamala, se mostró muy contento con esta positiva noticia para la comuna de Pucón y dijo que “esto es muy importante para los adultos mayores de nuestra comuna, ya estamos adscritos a esta iniciativa como ciudad amigable, en donde pondremos especial énfasis en las personas de avanzada edad, mejorando su calidad de vida, lo que para nosotros es un compromiso.”, agregó.






