Tras aprobarse beneficio de pago a patentes comerciales de MIPYMES:

Alcalde Barra inició gestiones para apoyar a comerciantes dueños de patentes de alcoholes

 Tal y como ya fuera aprobada por el Concejo Municipal de Pucón, la semana recién pasada, la moción de aprobar la flexibilidad económica en el pago de patentes comerciales a todas las micro, pequeñas y medianas empresas de la comuna (Mipymes); el alcalde Carlos Barra comentó que de manera personal, busca que este beneficio llegue también a quienes hoy habrían quedado fuera de esta ley, refiriéndose a los dueños de patentes de alcoholes. Los mismos que, como bien fue explicado el jefe de Rentas de Patentes hace días, habrían quedado fuera del beneficio estatal que surgiera como conclusión, luego del estallido social de octubre y por el contexto de pandemia mundial.

“Personalmente he tomado contacto con el recientemente nombrado subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte a quien he explicado la necesidad de generar una ley corta, que permita a cientos de familias que hoy cuentan con patentes de alcoholes y que no han sido incorporados a los beneficios de pago parcelado, el que puedan hacerlo. Todo el comercio se ha visto perjudicado y claramente muchos de ellos, tanto almaceneros como dueños de restoranes hace ya varios meses que no tienen ingresos. En comunas como la nuestra donde el motor económico se basa en la visita y la industria sin contaminantes del turismo, esto claramente nos ha afectado y sigue afectando a quienes son los emprendedores y quienes generan fuentes de trabajo para nuestra gente”, comentó Barra.

 Beneficio a Mipymes

Este importante paso administrativo aprobado esta semana por el Concejo Municipal de Pucón, tras la propuesta de la máxima autoridad, viene a entregar a todas las Mipymes de la comuna un beneficio que se traduce en que ellos podrán pagar sus patentes, correspondientes al segundo semestre del 2020 hasta en tres cuotas. Beneficio que podría extenderse incluso en iguales términos a las correspondientes al primer semestre del 2021.

“A pesar de nuestra compleja situación financiara, sabida por todos y donde claramente nuestros ingresos propios como administración han sido una dificultad, no hemos querido dejar de apoyar a nuestra gente y darles una mano en esta tarea de sobrellevar la carga tributaria en este contexto de pandemia. Teníamos la responsabilidad moral de cumplir con ellos y obrar en su favor y ese fue y ha sido siempre nuestro espíritu”, mencionó emocionado el Alcalde, hace algunos días cuando en el uso de sus facultades planteó la propuesta al cuerpo colegiado.

Cabe destacar que este beneficio agrupa a todas las empresas desde las más pequeñas hasta las medianas, las que están catalogadas entre los rangos de productividad que parten de las 2.400 hasta las 100. Mil UF, quedando sólo excluidas las patentes de alcoholes, pues se rigen por una ley distinta a la de Rentas.

De esta manera, exceptuando a los propietarios de patentes de alcoholes, quienes deberán seguir esperando a ver si Gobierno acoge las solicitudes, como la realizada por el alcalde Barra; lo cierto es que todas las demás patentes comerciales catalogadas dentro de las Mipymes, podrán hacerse afectas al beneficio, acercándose hasta el Departamento de Rentas y Patentes del Municipio de Pucón, ubicado en el edificio consistorial de lunes a viernes, desde las 08:00 y hasta las 14:00 horas, para retirar desde allí el formulario respectivo.