DSM Pucón informa:

 

REGRESO GRADUAL DE PRESTACIONES EN CENTRO DE SALUD FAMILIAR PUCÓN (CESFAM)

 

Durante los casi 5 meses de pandemia, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Pucón y todos sus dispositivos debieron suspender algunas prestaciones y desarrollar estrategias de atención mediante telemedicina, implementando la aplicación “MI HC” y teleconsulta desde los diversos números de teléfonos que se han publicado, además del fanpage: Departamento de Salud Municipal de Pucón. El objetivo principal fue mantener los principales cuidados hacia la comunidad y mantener sus tratamientos médicos al día, las entregas de leche para niños y alimentos para adultos mayores, llevando estas y otras prestaciones a domicilio.

Luego que la región de La Araucanía pasara a fase 4 a principios de este mes el director del CESFAM de Pucón, Pablo Flores Barriga señaló que “el objetivo de la atención será establecer un plan de retorno de las prestaciones en CESFAM y sus dispositivos y así garantizar la seguridad en la atención para el usuario y el equipo de salud”.

En el siguiente recuadro podemos apreciar un resumen de las prestaciones que se continuaron realizando desde el CESFAM y cuales se han ido incorporando desde el mes de agosto. Cabe destacar que las prestaciones médicas o de control pueden ser solicitadas de manera telefónica y las que son por rescate, los usuarios serán llamados por el CESFAM para regularizar sus controles.

PRESTACIONES CESFAM SE MANTUVIERON EN PANDEMIA AUMENTARON MES DE AGOSTO
Atenciones de urgencias SAPU X
Entrega de medicamentos, leche y alimentos a domicilios X
Atenciones de urgencias en morbilidad de control cardiovascular para descompensados X
Urgencias Dentales X
Curaciones en domicilio y en CESFAM X
-Control niño sano 6 meses

-Control del mes a domicilio

X
Vacunatorio CESFAM X
Procedimiento X
TELEMEDICINA
Atención de salud mental por aplicación MI HC X X
Atención médica por aplicación MI HC X X
TELECONSULTA
Atención telefónica de médicos X
Control nutricional quinto mes X X
Programa IRA y ERA X X
Atención de matrones telefónica y presencial para prenatal y control anticonceptivo. X X
Continua la atención telefónica de CESFAM, CECOSF y postas. X
Visitas domiciliarias clínicas lactancia urgencia X
Programa cardiovascular controles presenciales por enfermera y nutricionista. X
Aumenta control niño sano hasta los 2 años. X
Salud mental de forma presencial por toma de hora. X
Consulta musculoesquelético presencial por rescate o por derivación médica. X
Examen Fondo de ojo presencial y por rescate X
Ecotomografías renales por derivación médica. X
Ecografías abdominales por derivación médica. X
Toma de electrocardiograma por derivación médica. X
Test rápido VIH los días jueves por toma de hora. X
La toma de Papanicolau (PAP) los días sábado por priorización X
Aumento promedio 35 muestras diarias de tomas de muestras por indicación médica X
CECOSF
Atenciones de programa cardiovascular, el cual contempla atención de médico, enfermera y nutricionista. X
PAP por rescate X
Control de niño sano por parte del medico X

 

Es importante destacar que al asistir a los centros de salud los usuarios deben respetar las siguientes normativas:

  • Horarios y puntualidad.
  • El uso obligatorio de mascarilla para ingresar a cualquiera de nuestros centros de salud
  • No se permiten acompañantes, sólo en caso de ser imprescindible.
  • Control de temperatura y paso por pediluvio de cada usuario que ingrese al CESFAM.
  • Realizar encuesta breve de exploración de síntomas o signos de alertas en usuarios.

Para mayor información llamar al 45 288 5071, también puedes encontrar los teléfonos de las distintas prestaciones en la página web municipal https://municipalidadpucon.cl/ o desde el fanpage: Departamento de Salud Municipal de Pucón en Facebook.