La pandemia no ha sido un obstáculo para que la comunidad escolar de la escuela Municipal de Carileufu, haya desarrollado sus actividades durante el presente año, claramente en un marco mucho más acotado, pero que permitieron de igual forma desarrollar acciones de contención en favor de los menores y de sus familias.

“Ha sido un año muy complejo para nuestra unidad educativa, para nuestros profesores y en especial para nuestros niños, niñas, para quienes hemos debido reforzar nuestro trabajo el doble y sin horario y en muchas ocasiones debiendo ir a cada una de sus casas para ayudarles en este proceso, comentó la directora del establecimiento Verónica Villegas.

“El trabajo durante este año ha sido difícil, no se cuenta con las herramientas tecnológicas para apoyar a nuestros niños como quisiéramos, pues en su gran mayoría, alrededor del 98 por ciento vive en sectores rurales, donde no se cuenta con una red de internet como lo es en los sectores urbanos, que permita a nuestros niños trabajar vía online”, complementó Villegas.

Ante esta situación, los asistentes de la educación en conjunto con los inspectores del establecimiento debieron trasladarse hasta las casas de los niños y niñas, primero para entregarle las correspondientes guías de estudios y atender a cada una de sus preguntas e inquietudes. Estamos seguro que en el proceso de evaluación que realizarán los profesores, los niños den en forma satisfactoria sus pruebas y puedan ser promovidos de curso, resultados que lo podremos conocer en unas semanas más, explico Villegas

En cuanto a las actividades extracurriculares, se han realizado talleres ambientales, como así también el primer concurso inclusivo denominado “Mirada de la cosmovisión Mapuche, inclusión y eclipse en la Araucanía”, en la que resultó ganadora la alumna del segundo año básico Emily Godoy. Por otro lado, se realizó la semana de las artes con varias actividades artísticas y recreativas, considerando las artes visuales, de música y baile, a la que fueron invitados no sólo los niños de la escuela, sino también la familia. Una actividad que tuvo una excelente acogida.

La directora del establecimiento, Verónica Villegas, destacó el trabajo desarrollado por cada uno de los profesores, manifestando que “los docentes y asistentes de la educación han hecho patria, durante este año de pandemia, un año super complejo para cada uno de los que trabajan en esta unidad educativa, porque han debido multiplicarse por tres en este tiempo de pandemia”.