Lanzan oficialmente el programa Quiero Mi Barrio en Pucón
Se trata de un programa creado por el Gobierno a implementarse en este caso en el sector Cordillera, por el cual se viene trabajando hace bastante tiempo y busca potenciar dicho barrio en cuanto a sustentabilidad, desarrollo, seguridad y una serie de otras aristas necesarias en lo venidero.
En la oportunidad, estuvo presente el alcalde Carlos Barra, como así también el seremi de Vivienda, Pablo Artigas, algunos concejales y directivos municipales.
El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.
Un “Barrio” corresponde a un territorio con límites reconocibles por sus habitantes y los externos, conformado por una o varias unidades vecinales, poblaciones o conjuntos habitacionales, que comparten factores de identidad o pertenencia dados por su localización o configuración espacial, social, geográfica y ambiental, por el tipo de vivienda, por una historia común o por compartir equipamientos, espacios públicos, servicio, transporte y/o comercio.
La recuperación de barrios requiere una visión integral que sea capaz de observar la complejidad de los problemas que afectan a las comunidades y sus territorios, donde lo físico y lo social son partes complementarias de una misma realidad. Es por ello que el Programa debe considerar una amplia gama de estrategias de intervención adecuadas al territorio y entorno urbano.
Al respecto, el alcalde Carlos Barra aseveró: “Este programa es muy importante y llevamos mucho tiempo pujando para que esto se haga realidad y así seguiremos luchando por el bienestar de todos los puconinos. Hoy damos el puntapié inicial a una gran obra, paso a paso”, concluyó la máxima autoridad comunal de Pucón.