CON EL FIN MEJORANDO EL PROCESO DE PESQUISA DE CASOS POSITIVOS DE COVID-19, TRAZABILIDAD Y AISLAMIENTO OPORTUNO

El test de antígeno viene a convertirse en un apoyo al diagnóstico de COVID-19 en personas con sospecha clínica de la enfermedad, por lo tanto, requiere cumplir con la definición de paciente sospechoso, y evaluado por un médico.

La estrategia se desarrolla entre la SEREMI de Salud y  la Municipaldiad de Pucón bajo su Departamento Municipal de Salud y tiene por objetivo agilizar el proceso de pesquisa de casos positivos a COVID-19 y de esta forma realizar una trazabilidad y aislamiento oportuno y mucho más rápido.

El uso de antígenos está indicado para personas con síntomas sugerentes de COVID-19 que se encuentren entre el 1er y 5to día desde el inicio de síntomas.

Esta estrategia, además, permitirá entregar el resultado en el momento de la consulta y en caso de ser positivo asegurar un aislamiento inmediato y seguro de la persona, con el fin de reducir la propagación del virus. Mejorando a su vez la escala de testeos sumado a los exámenes de PCR.

Como una excelente iniciativa y que se aplique en Pucón es muy importante expreso el Alcalde Carlos Barra Matamala ” Este nuevo test para conocer de manera mas oportuna y efectiva los casos positivos de Covid-19  es excelente, así de esta manera aislarlos rápidamente y bajar las opciones de contagio a la población y que se aplique en Pucón es importante. Los trabajos que hemos realizado con la seremi de Salud de la araucania ha traído excelentes resultados a nuestra comuna.

RESULTADOS.

Resultado Positivo: confirma el diagnóstico COVID-19, implicando los pasos sucesivos de notificación como caso confirmado o probable y las acciones de trazabilidad, seguimiento y aislamiento definidas. No se requiere examen RT-PCR de confirmación.

Resultado Negativo: un test negativo descarta la infección por COVID-19. Los test tienen una posibilidad de falsos negativos con una estimación de 1% del total de test negativo. Dado esta probabilidad, el médico o profesional habilitado para ello puede pedir examen de confirmación a personas que cumplan criterio de alta sospecha clínica, manteniéndolos en la categoría de sospecha.

Cabe recalcar que este test es para personas que estén con síntomas y se llevarán a cabo desde este lunes 1 de marzo, y sus horarios serán de lunes a viernes de 08:00 hrs. A 17:00 horas en dependencias del SAPU, al costado de CESFAM Pucón.

Para las personas que no presenten síntomas, pero deseen realizarse el test PCR seguimos con las Búsquedas Activas (BAC) en el :CONTAINER de CESFAM los días lunes, miércoles y viernes en los horarios de 09:00 a 13:00 hrs. – 14:00 a 15:30 hrs. y  16:00 a 18:00 hrs. martes y jueves en los horarios de 09:00 a 13:00 hrs. – 14:00 a 15:30 hrs.