• Se llevará a cabo concursos en Facebook, para informar a la ciudadanía de la importancia que tiene prevenir e identificar conductas y entornos de riesgo.
  • En Chile, las drogas que más se consumen son marihuana, cocaína, pasta base, alcohol.

Combatir el consumo de alcohol y drogas es trabajo de todos los días. Durante el mes de junio, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, se conmemora el mes de la prevención.

El lanzamiento de la campaña está impulsado por el puconino, y jugador de Colo Colo, Nicolás Garrido, quien, a través de un video en redes sociales, envía un mensaje a las personas.

“Hago un llamado a la comunidad a que use su tiempo libre en actividades recreativas y deportivas”, dijo.

Al mismo tiempo el futbolista entrega detalles respecto a las actividades de SENDA en la comuna, y reitera la importancia del autocuidado del SARS-Cov-2.

“Senda Previene Pucón tiene una oferta programática en establecimientos educacionales, organizaciones sociales y en empresas para trabajar en post de la prevención del consumo (…) Los invito a que se sigan cuidando para reencontrarnos después de que pase la pandemia”, finalizó.

Cabe recordar que, históricamente fue en 1987 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 26 de junio para recordar y fortalecer, a través de estrategias, actividades y herramientas que puedan entregar la capacidad a niños, niñas, adolescentes y adultos de enfrentar situaciones riesgosas en la cotidianidad.

Sin embargo, la pandemia por el Covid-19 y las medidas sanitarias, como el confinamiento, han tenido como resultado un incremento en el peligro relacionado al consumo de alcohol y otras drogas (marihuana, cocaína, pasta base) en los hogares. Aquello es un desafío que se enfrenta con prevención, tratamiento, integración social y oportunidades, eso sí, esta vez, debido al complicado momento que atraviesa Chile, con la ayuda de tecnologías, redes sociales y protocolos sanitarios.

En este contexto, junio es un mes para recordar que la misión de SENDA es ser responsable de elaborar y ejecutar políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, ejecutar políticas en materia de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas, y por último elaborar una estrategia nacional para combatir esta problemática.

SENDA está disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año, a través del Fono Drogas y Alcohol, servicio disponible gratuitamente en número 1412, donde se acoge, orienta y guía sobre las distintas alternativas de tratamiento existentes en el país.

link video: