La actividad fue impulsada por Senda Previene Pucón, en conjunto con el psicólogo y docente, Alejandro Orrego, de la universidad Santo Tomás.

Senda Previene Pucón realizó este jueves la capacitación, “Una mirada al desgaste profesional”, dirigido a comunidades educativas, equipos directivos docentes y asistentes de la educación.

Alejandro Orrego, psicólogo, docente y jefe de la carrera de psicología de la Universidad Santo Tomás, expuso sobre el estrés al que profesores enfrenta a raíz de la pandemia por Covid-19.

Orrego conversó sobre el “Síndrome de Burnout” o “trabajador quemado”, que tiene relación con altos niveles de responsabilidad debido a extensas jornadas laborales.

Entre los síntomas del síndrome, se puede encontrar los cambios en el estado de ánimo, desmotivación, agotamiento mental, falta de energía y menor rendimiento, dolor y rigidez muscular, problemas gastrointestinales, problemas cardiovasculares, dolor de cabeza, obesidad, mareos, etc.

“La actividad física, la música, elongación y bailar, es muy importante, y la tenemos descuidada. Otra recomendación es mantener una alimentación saludable, dormir la cantidad de horas necesarias, hidratarse bien. Utilizar las horas para trabajar, y dejar aquellas de descanso, justamente para eso, descansar”, dijo Orrego.

El especialista en el área de la salud mental, también señaló que es relevante disminuir el consumo de alcohol y tabaco, para tener mejores condiciones de enfrentar el día a día.

“Hacer pausas, debe ser tan importante como asistir a una reunión, es sumamente necesaria. Al mismo tiempo, la recomendación es incorporar actividades lúdicas en la cotidianidad”, agregó el docente.

Jimena Henríquez, docente, señaló durante la jornada que, “la presentación refleja de forma muy clara y bastante certera lo que vivimos. Saber que al menos hay conciencia de lo que enfrentan los profesores renueva las esperanzas”.

Por último, el psicólogo llamó a que la comunidad educativa, profesores, directores, deben potenciar la interacción social, estimular la comunicación, comprensión mutua y solidaridad.

Entre los establecimientos educacionales que participaron de la actividad está, el Complejo Educacional Carlos Holzapfel, Colegio Liahona, escuela El Claro, escuela Nuestra Señora de Fátima, Complejo educacional Pablo Sexto, entre otros.