La fecha se suma al calendario como día festivo, y con ellos las fiscalizaciones durante este fin de semana serán más estrictas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó durante la jornada que este lunes 21 de junio pasa a ser feriado, por ser el día de los Pueblos Originarios.

Durante el jueves el Congreso terminó de tramitar los vetos ingresados por el gobierno, que apuntan a mantener el 12 de octubre como festivo, el que buscaba que el 21 de junio al ser transitorio se pudiera conmemorar este 2021 por primera vez, y el que permite que el feriado sea móvil de acuerdo al Solsticio de Invierno que se produce entre el 20 y el 24 de junio de cada año.

El alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra, se destacó el reconocimiento a los pueblos originarios.

“La importancia de que se reconozca a los pueblos originarios con un feriado para ellos, es lo más justo, porque la historia hay que escribirla reconociendo a quienes fundaron nuestra patria, nuestro país. Los pueblos deben ser todos reconocidos”, expresó.

Fiscalizaciones más estrictas

A raíz del anuncio, Pucón se prepara para el fin de semana largo. Recordemos que la comuna está en etapa 1 del plan Paso a Paso, es decir en cuarentena, por lo que el traslado durante toda la semana está restringido a los permisos que se deben solicitar en Comisaría Virtual, y a la utilización del “Pase de movilidad”, para aquellos que ya cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El alcalde de la comuna, también se refirió a las restricciones, y precisó que seguirán durante todos los días.

“Tenemos un compromiso al estar en cuarentena, por lo tanto las personas al desplazarse tienen que atenerse a las reglamentaciones sanitarias que existen. El autocuidado tiene que ser primero, recomiendo que nos atengamos a respetar la cuarentena con el fin de que en el mediano avanzar en el plan paso a paso.

Al mismo tiempo, la autoridad comunal pidió la colaboración de la comunidad, para avanzar en la prevención del coronavirus, y el avance de etapa en el Plan Paso a Paso.

“Siempre los controles van a seguir, a pesar de ser feriado el lunes, habrá controles igual. Le pido colaboración a la ciudadanía de que podamos todos ayudar para salir de esta situación”, finalizó.

Entre las recomendaciones de la autoridad sanitaria para evitar contagios de Covid-19, además de respetar las normas de desplazamiento, están utilizar mascarilla de manera obligatoria, realizar un lavado frecuente de manos, mantener la distancia social, y realizar una adecuada ventilación de hogares o lugares de trabajo.