El alcalde de Pucón, Carlos Barra, participó en una manifestación en el frontis municipal, donde pudo conversar con vecinos, dirigentes turísticos y empresarios sobre la reactivación de la economía en la comuna. 

En la instancia, la autoridad comunal se mantuvo acompañado del alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, y el de Villarrica, Germán Vergara, oportunidad en la que exigieron al ministerio de Salud el mejoramiento de protocolos y medidas sanitarias que permitan a los comerciantes trabajar. 

Necesitamos trabajar con urgencia porque los negocios están a punto de quebrar, las personas desempleadas. El turismo ha sido maltratado, por eso estamos pidiendo al gobierno que haya un programa de destino más flexible para nuestro sector”, dijo. 

Carlos Barra también se refirió a las medidas de autocuidado que hay que mantener, a pesar de la fase del plan Paso a Paso en la que se encuentre la comuna. 

“Es esencial que el autocuidado se mantenga, las familias y las personas tienen que colaborar. No sacamos nada con pedir y no hacer nada al respecto”, precisó. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Gastronomía, Entretención y Cultura (AGEC), Néstor Fiorentini fue enfático en que la cuarentena está en contra de la dignidad de las personas, y la necesidad de trabajar.

“¿Qué es lo que quieren, que el turismo quiebre?, es una locura por donde lo miren. Necesitamos salir adelante, la única forma es trabajar, y que no nos cierren nunca más”, precisó. 

Desde el departamento de Salud municipal de Pucón, señala que en la comuna existe aproximadamente un 89% de la población objetivo con ambas dosis.

A raíz de esto último, el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Julio Pablaza, afirma que es seguro el funcionamiento del comercio, siempre y cuando se mantengan las medidas de prevención. 

“La situación es crítica, es caótica, necesitamos desde ya medidas locales, que consideren nuestra realidad. Estamos en el abismo, muchos trabajadores se han ido a otras comunas para enviar dinero a sus casas”, precisó. 

El llamado del alcalde de Pucón, Carlos Barra, es a mantener las medidas de prevención contra el Covid-19, distancia social, uso obligatorio de mascarillas y lavado frecuente de manos. 

En tanto, el municipio se mantiene a la espera de los anuncios que realizará el ministerio de Salud este jueves.