TURISTA FRANCESA Y GUIA FUERON MULTADOS POR ACCEDER AL PERÍMETRO RESTRINGIDO DEL VOLCÁN VILLARRICA

Hasta la hora han sido dos las personas infraccionadas por infringir el perímetro limitado por las autoridades para acceder al cráter del Volcán Villarrica, el que en un inicio fue de 500 metros a alrededor del cráter y que el pasado viernes 6 de enero fue aumentado a 1000 metros, esto producto del aumento de las explosiones del macizo, el que actualmente se encuentra en alerta amarilla debido al incremento en su actividad al interior del cráter.

Las personas ingresaron al parque a alrededor de las 04:00 am, las que fueron vistas por guardaparques de Conaf, ascendiendo al Volcán Villarrica. En la oportunidad una mujer de nacionalidad francesa fue sorprendida realizando cumbre en el cráter del macizo y la segunda persona de sexo masculino y de nacionalidad chilena, fue vista a los 2 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, traspasando el perímetro permitido por Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, Senapred.

Ambos excursionistas descendieron en parapente desde las alturas del volcán, la primera de ellas llego hasta el sector el playón, mientras que la segunda persona  fue interceptada a los 1400 metros de altura,  lugar donde se encontraba personal de carabineros, inspectores municipales del departamento de turismo de la Municipalidad de Pucón y personal de Conaf, quienes cursaron las multas correspondientes e informaron a los particulares, acerca del incumplimiento de la ordenanza municipal y la resolución determinada por la delegación presidencial. Quienes deberán presentarse ante el juzgado de policía local.

Carolina Ruiz, Directora de Fomento y Turismo de la Municipalidad de Pucón, hizo un llamado a respetar el límite de seguridad impuesto por las autoridades. “El día de hoy personal de Conaf detectó que dos personas estaban infringiendo la restricción que hoy existe con respecto a al ascenso al volcán, por lo que carabineros en conjunto con los inspectores municipales de la oficina de turismo, acudieron hasta el lugar, donde se les cursó la infracción correspondiente.  El llamado es velar por la seguridad de las personas, si ellas no cumplen con esta medida se arriesgan a infracciones y también ponen en peligro su integridad. Hoy tanto las agencias como los guías de turismo están respetando estas medidas, el llamado es a la población, que no suba por su cuenta y no sobrepasen este límite, cuidando su integridad”.