El Departamento de Educación Municipal de Pucón evaluó de buena manera el desempeño de las distintas comunidades educativas de la comuna lacustre en el 2023. Así lo expresó el director comunal, Alejandro Durán, catalogando el año como un periodo normal dónde se retomaron todas las actividades habituales en la comuna y se reafirmó el compromiso con la excelencia académica.
“El proceso educacional durante el año 2023 fue un año normal con algunas situaciones puntuales que se presentaron como la paralización de profesores y la eventual erupción volcánica del Villarrica, que mantuvo a los niños y jóvenes de nuestros establecimientos educacionales con algunas semanas sin clases, sin embargo, se tomaron las medidas correspondientes para que el año escolar termine sin alteraciones”, expresó el director municipal de Educación, Alejandro Durán.
Además, el directivo comentó que, “el 2023 volvió a la normalidad y lo vivimos en plenitud, sin sobresaltos y sin hacer los cortes que el año 2022 tuvimos que hacer, por estar saliendo de pandemia, situación que hizo que los estudiantes estuvieran en forma más permanente y desarrollaran las actividades conforme a la normalidad como estábamos acostumbrados el año 2019, pese a todo tuvimos algunos sobresaltos relacionados a las paralizaciones de los profesores y del tema de la emergencia volcánica que se dio casi a fines del 2023, una situación de la que tenemos que saber aprender a convivir, ambas situaciones pusieron en riesgo el proceso de enseñanza aprendizaje, porque no había una claridad cuanto tiempo se extendería el paro de los docentes y la emergencia volcánica”, precisó.
En cuanto a los proyectos de infraestructura, se comenzó a trabajar en la reparación de las dependencias de la “Opción 4” de la Escuela El Claro, la cual debería estar estar lista dentro de los próximos días, donde esta unidad educativa a partir de marzo se transformará en la primera Escuela Especial de Pucón.
En tanto el trabajo de los estudiantes, él directivo elogió el trabajo que realizaron el Liceo de Hotelería y Turismo. “El 2023 los estudiantes se destacaron por participar en diversas ferias de las Ciencias, es un tremendo orgullo que alumnos del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo se destaquen en estas temáticas y que participen de los eventos que se realizaron en diversas partes del país y obviamente representaron muy bien a la comuna. Para este año, la idea es fortalecerlos, apoyarlos y que puedan participar en las ferias internacionales, que se realizarán en Perú, Brasil y España y que obviamente puedan enriquecer todo el proceso pedagógico”.
Por último, Durán hizo referencias al traspaso de las Escuela Municipales a los servicios locales de educación, lo que debería darse de acuerdo al calendario del Ministerio de Educación el año 2025.
Sin embargo, el director aclaró que: “en Pucón tenemos la prerrogativa de los buenos resultados académicos y del manejo administrativo que tiene este departamento, de optar a quedarnos con la administración de las escuelas municipales hasta el año 2030, que es el plazo para que obviamente estén conformados los 77 servicios locales de educación a nivel de país. Nosotros sabemos que estos no han tenido un buen funcionamiento y donde la loza presupuestaria esta algo equivocada. Esperamos que este proceso sea revisado por los entes respectivo y que nuestra comuna sea la última en traspasarse, lo cual permitiría mejorar cada día y marcar la diferencia entre los demás establecimientos no sólo de la comuna, sino de la Región de La Araucanía”, finalizó.






