Este jueves 18 de enero, el alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra Matamala junto al equipo municipal asisten a un nuevo encuentro de la Sesión STOP (Sistema Táctico de Operación Policial) en la 7a Comisaría de Villarrica. La cual contó con la participación del alcalde de Curarrehue; Abel Painefilo, el alcalde de Loncoche; Alexis Pineda, el representante de la Delegación Presidencial, PDI, Ministerio Público, Armada y Carabineros.

En la reunión se expuso sobre el análisis de Seguridad y Delincuencia de Loncoche, Villarrica, Curarrehue y Pucón, entre otras localidades. Además, en la instancia se habló sobre los lineamientos, la gestión que realiza cada municipio de forma mancomunada con Carabineros y con el apoyo de las Juntas de Vecinos de cada comuna.

También, se abordaron los resultados del trabajo policial en cada una de las comisarías locales, entregando resultados respecto a la disminución o aumento en delitos, detenidos y se analizó sobre las estrategias que se están utilizando en cada territorio para enfrentar el delito. Además, se refirieron a las riñas, desórdenes públicos, consumo de alcohol y drogas en la vía pública.

Al respecto, el coronel de Carabineros de la Prefectura de Villarrica, Cristian Vera Pesce, destacó la importancia de trabajar mancomunadamente con los distintos municipios de la Provincia de Cautín. “Este STOP es el tercer trimestre de esta reunión, acerca de los delitos que han sucedido el año pasado durante el 2023 en las distintas comunas. Y donde se expuso sobre los delitos de mayor connotación social y también de las cifras que están en alza. La idea es trabajar en conjunto con los municipios, la fiscalía y con la PDI. Así como aumentó el delito, también aumentó las detenciones. O sea, hubo una efectividad en cuanto a la cantidad de delitos que hubo en las distintas comunas”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra Matamala, se refirió a la relevancia del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) en conjunto con las demás comunas. “Estas cuatro comunas; Loncoche, Villarrica, Curarrehue y Pucón, abordaron un análisis completo para conocer las estadísticas de los delitos, a la vez cómo han ido solucionando estos temas tan importantes y cuáles son las medidas que se deben tomar para prevenir el delito. Yo me siento muy conforme al haber sido invitado a esta reunión y además nosotros colaboramos con Carabineros, PDI y Secretaría del Delito”.

Cada vez que una persona denuncia, el STOP incorpora esa información. Así, focaliza los delitos en el lugar y hora en que ocurrieron para utilizar de manera eficiente los recursos policiales. Asimismo, este sistema facilita a la ciudadanía el contacto con Carabineros de la comisaría correspondiente a su barrio, y obtener información vía web sobre hechos delictuales de cualquier lugar del país. Finalmente, el STOP permite una mejor coordinación entre las instituciones responsables de la Seguridad y la Prevención, creando metas y objetivos comunes en favor de la ciudadanía. El Sistema Táctico de Operación Policial es la columna vertebral de la modernización y la recuperación del enfoque preventivo de Carabineros junto a las distintas municipalidades de la Región de La Araucanía.