En la Sala de Concejo de la Municipalidad de Pucón, se realizó el primer Taller Marketing de Destinos Turísticos. La instancia convocó a 22 asistentes, tanto privados como públicos de la zona lacustre. Fue una actividad enfocada en analizar, conversar sobre las crisis comunicacionales en relación al turismo local de Pucón.

La jornada de trabajo fue encabezada por la Dirección de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo del municipio lacustre, el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón; Julio Pablaza, la Corporación de Turismo de Pucón, la Agrupación Gremial de Servidores Turísticos de Pucón, empresarios locales, representantes de Conaf y funcionarios municipales.

La directora de la Dirección de Desarrollo Económico, Fomento y Turismo, Carolina Ruiz, mencionó que, “este primer taller llamado Marketing de Destinos Turísticos tiene que ver con la nueva planificación que nosotros tenemos para el año 2024. Es parte de una reestructuración que va desde el equipo y las unidades que conforman el Departamento de Turismo junto al sector público, privado y la academia. Además, hemos incorporado nuevos profesionales a la Unidad de Turismo. En este caso este taller está liderado por la periodista que hemos contratado para desarrollar acciones y temas que tienen que ver específicamente con el turismo y esto permite que hagamos un análisis, no sólo interno de la comuna de Pucón, sino que también empezamos de una forma más amplia a conocer ejemplos de otros destinos del mundo”.

En tanto, Jeniffer Vega, periodista especializada en el área de contenidos turísticos, se refirió al taller sobre la estructura de marketing y cómo afrontar las crisis comunicacionales. “Es bien didáctico, a parte de enseñar se ponen ejercicios prácticos con hechos que nos han afectado en la comuna durante el último tiempo. Como es el caso del famoso Puconazo, el Bloom de algas y el volcán Villarrica. Y ahora vamos a tener un taller en grupo, donde se van a presentar nuevos desafíos y ver cómo ellos pueden enfrentarlos y además vamos a mostrar innovaciones turísticas para la promoción desde el nivel de camiones que circulan por todo Chile promocionando el destino hasta traer influenciadores que nos ayuden con la difusión. Así que son cosas bien útiles para que las podamos poner en práctica de manera rápida”, explicó la profesional.

Finalmente, este taller permite mantener el turismo como un eje principal del desarrollo económico de la comuna, a través de un trabajo articulado público-privado mediante la creación de estrategias que impulsen el posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional.