Ríos como el Liucura y Trancura son panorama frecuente de los amantes de la aventura.
Este verano 2024 uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros es la capital del turismo aventura, Pucón, comuna lacustre que tiene 21 de las 24 actividades turísticas reglamentadas en Chile por la ley 20.423 para el desarrollo del turismo; donde en la ciudad del lago y el volcán se pueden realizar con total seguridad actividades como el rafting, el kayak, canyoning, pack rafting y el hidrospeed.
Según cifras del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Pucón, en 2 mil personas aumentó la cantidad de visitantes en los deportes de aguas blancas solo en el mes de enero; lo que posiciona a la comuna como el destino preferido a la hora de realizar actividades reglamentadas y seguras al aire libre en el país.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, invitó a la comunidad nacional e internacional a disfrutar de estos panoramas en la comuna lacustre. “Quiero dejarlos cordialmente invitados a conocer y disfrutar de las aguas blancas, que más que aventuras son sensaciones, que se viven, por ejemplo, a través del rafting; así que vengan, porque si los turistas prefieren realizar esta actividad en la comuna es porque hay buen servicio y mucha seguridad”.
Por otro lado, Julio Pablaza, presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, aseguró que, “estamos posicionados como un destino turístico de turismo-aventura muy potente, donde hay un control importante de cada una de las diferentes actividades que se realizan en los ríos y lagos. Eso da seguridad a los turistas y nos diferencia de otros lugares. A los operadores, hay que seguir adelante cumpliendo con la normativa, a prepararnos con tiempo para el Mundial de Rafting que se viene a fin de año que será una ventana donde vamos a mostrar al mundo lo bien preparados que estamos para recibir a todos los turistas y competidores”.
Camila Silva, encargada de turismo de la Municipalidad de Pucón, detalló que, “el rafting es la actividad de turismo aventura de aguas blancas preferida por los visitantes, queremos invitarlos a conocer también el canyoning, hidrospeed, kayak, pack rafting; actividades que se pueden realizar con total seguridad porque tenemos un equipo de inspectores que está toda la semana revisando a las empresas operadoras, que cuenten con todas las normas, guías especializados; condiciones para que los turistas y residentes puedan realizar una actividad con total seguridad”.
En tanto, Nicole Jalabert, administradora de Turismo Trancura, uno de los más antiguos operadores turísticos de aguas blancas, destacó el aumento de visitantes y aseguró que dentro de las actividades la más preferida es el rafting. “Ya sea en su nivel alto o bajo, siempre es lo que más lleva la gente, después sigue lo que es el canopy y por último la actividad de relajo que es las termas. El mes de febrero lo hemos arrancando bien y esperamos seguir sumando visitantes”.
Para mayor información hay que seguir las redes sociales en Facebook e Instagram, “PucónChile.travel” y “Muni Pucón Chile”, y presencialmente en las oficinas de turismo en la Plaza de Armas, el parador turístico Caburgua y oficina de turismo de la Municipalidad de Pucón.