El recinto está orientado al trabajo con cuidadores e infantes entre los 0 y 9 años.
Este jueves en la comuna de Pucón se inauguró una de las primeras salas “HEPI Crianza” de la Región de La Araucanía, con la asistencia de autoridades regionales como la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan; además de los concejales de la comuna lacustre, funcionarios municipales y usuarios beneficiarios de este nuevo espacio dedicado a la crianza segura entre cuidadores, niños y niñas.
Con un costo cercano a los 64 millones de pesos, este proyecto es una alianza entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile, el Programa Chile Crece Contigo y la Municipalidad de Pucón.
Mariela Huilipan, seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, detalló que pronto se inaugurarán dos recintos más en la Región, siendo este uno de los primeros en La Araucanía. “Este espacio tiene una característica fundamental, no es solo un lugar que estimula el juego y la recreación. Aquí se busca potenciar la parentabilidad positiva y generar lazos entre el cuidador, especialmente madres y padres y niños, pero también de la comunidad en general. Como Ministerio abrimos estos fondos concursables a finales del año 2023 y en la Región ya se está inaugurando el primero de los tres que van a llegar a La Araucanía”.
Valeria Carvajal, encargada del Departamento de Niñez y Adolescencias del Municipio de Pucón, se mostró contenta por este nuevo espacio inaugurado en la comuna. “Estamos muy felices, aquí trabajarán dos profesionales, una trabajadora social y un terapeuta ocupacional, quienes estarán presentes junto a los cuidadores en este nuevo espacio ubicado en el ex Jardín Los Avellanitos. El principal objetivo de esta sala es realizar actividades y talleres que fomenten el vínculo entre los niños y sus cuidadores principales, siendo este un espacio seguro para la crianza”.
Por otra parte, Arte Fuentes, usuaria y beneficiaria del Programa HEPI Crianza en Pucón, agregó estar feliz por la creación de una sala de atención dedicada a infantes. “Conocí el programa participando en danza porteo y ahí supe que iba a existir esta sala. La estábamos esperando con mucho ánimo y estamos muy contentos. Es un espacio gratuito y abierto de lunes a viernes para que vengan con sus niños a jugar, a disfrutar, a conocer y pasar un tiempo de calidad con sus bebés”.
Finalmente, la nueva Sala HEPI está ubicada en la Población Arrayanes Libertad, específicamente entre en la esquina del pasaje Los Cerezos y El Mañío. Los horarios de atención serán, en una primera etapa de marcha blanca, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas.