Este viernes 05 de abril se llevó a cabo la segunda jornada de Diagnóstico Participativo de la Oficina de la Discapacidad e Inclusión del municipio lacustre. Es una instancia de trabajo colaborativo, donde participan 50 usuarios, cuyo objetivo es obtener información para generar un plan de trabajo que busca encontrar soluciones, recursos y oportunidades para la comunidad.
Es una ocasión para que los equipos municipales puedan contactarse con la comunidad, y abrir espacios para el encuentro y el diálogo en materias de interés común con sus usuarios. El primer paso en un proceso de planificación futura, tanto en la Oficina de Discapacidad como en el establecimiento de atención primaria de salud comunal, haciendo parte del modelo de salud familiar y comunitaria.
Al respecto, Leila Vallejos, encargada de la Oficina de Discapacidad e Inclusión de la Municipalidad de Pucón, agregó que “hoy estamos en la segunda parte del diagnóstico participativo donde estamos aplicando un proceso de dos meses y medio, en el cual estamos recopilando las diferentes opiniones de la población en general, no sólo con personas de discapacidad, sino que también cuidadores y amigos, quienes quieran dar sus apreciaciones en base a la temática de discapacidad. Partimos con una encuesta que aún está vigente hasta el 18 de abril, y hoy con la gente comunal. Luego, hay una tercera parte con las organizaciones específicas de discapacidad y la última parte con personas municipales”.
Sobre este diagnóstico participativo, Cristina Ibarra, vecina de la localidad de Caburgua, se refirió sobre su hija que tiene discapacidad y problemas de salud mental. “Me parece genial, donde podamos conversar y decir de lo que nos parece bien o mal, incluso de lo que necesitamos en relación a las falencias que existen y además son muchas. Por lo tanto, esperamos ser oídos y que podamos recibir de acuerdo a lo que necesitan nuestros hijos y familias”.
Además, este diagnóstico participativo permite identificar, explicar y comprender en tiempo real y dentro de lo que compete al establecimiento municipal, y los problemas que le afectan a las personas.
En esta actividad entre los usuarios se espera obtener insumos para poder crear este plan de trabajo comunal teniendo en cuenta las opiniones y sugerencias entre los participantes, el Programa de Rehabilitación Comunitaria del Cesfam y la Oficina de la Discapacidad e Inclusión de Pucón.






