Este jueves 16 de mayo, Sernatur realizó en la ciudad de Arica la Cuarta Versión del Congreso Nacional, que reunió a todas Municipalidades del país que cuentan con la Distinción Municipalidad Turística, entregado por la institución.

Esta actividad se realiza cada año y es la relevante para desarrollar lazos entre los municipios y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). El propósito es compartir experiencias y abordar temáticas en torno a la gestión turística municipal.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra, expresó que: “fuimos cordialmente invitados a recibir una distinción como comuna nuevamente. Nosotros vamos un poquito más adelantados que otras comunas. Este es nuestro segundo reconocimiento como comuna acredita en turismo. Este congreso ha sido muy bueno, bien organizado y Sernatur reconoce a los demás alcaldes, ya que somos una alianza y por consiguiente vamos a tener más resultados positivos. La ciudadanía de Pucón sabe que el 98% de la economía se basa en el turismo, así que tenemos que seguir trabajando en equipo tanto las organizaciones y la comunidad para que vengan más visitantes, así crece la economía local y tener una mejor calidad de vida”.

En tanto, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, habló sobre el cuarto congreso de municipalidades turísticas en relación a su expectativa y cómo se ha desarrollado durante esta primera jornada. “Estamos muy contentos de tener tan buena convocatoria, tanto de alcaldes como los equipos de turismo que están participando de este cuarto congreso de municipios turísticos. Es clave, porque la gestión turística parte del punto de vista local. Por lo tanto, los municipios tienen un rol fundamental. Por ende, felicitar el trabajo y el compromiso de todos los alcaldes que están presentes acá, en el cual se les entregó una distinción a 15 nuevos municipios que se sumaron a la distinción de municipios turísticos. Y durante esta tarde, vamos estar conversando de distintas experiencias con alcaldes que tienen vasta experiencia y mañana conversaremos sobre las patentes, todo de gestión turístico local que son clave para cada comuna”.

Por último, estos reconocimientos sirven para fortalecer el trabajo colaborativo entre las municipalidades chilenas con Sernatur, donde intercambian distintas prácticas y capacitaciones respecto a temáticas propias del desarrollo turístico municipal.