En el Rotary Club Pucón, se llevó a cabo el primer taller de Identificación de Riesgos Climáticos a Nivel Comunal, organizado por la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (Daoma) de la Municipalidad de Pucón en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, actividad liderada por el Dr. Daniel Rozas y sus estudiantes de Pregrado y Postgrado de dicha casa de estudios. Esta iniciativa tuvo una participación de 25 funcionarios municipales de distintos departamentos y oficinas del municipio, en la cual consistió en la elaboración de un plan que busca preparar a la comuna lacustre frente a los desafíos del cambio climático que ha ido transformando el ecosistema y su entorno.
Esta actividad permitió analizar los riesgos climáticos de Pucón y las estrategias de adaptación que ha tenido la población, así integrando soluciones basadas en la naturaleza en la planificación urbana como rural.
En este contexto, el académico Daniel Rozas, se refirió a esta primera parte del taller dirigido a los funcionarios municipales. “El taller está vinculado en un marco de vinculación internacional que es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (Anid), pero también vinculado a las actividades académicas con los estudiantes más investigadores de la universidad. Entonces, la idea básicamente es que con los distintos actores de la Municipalidad de Pucón podamos identificar las amenazas climáticas; que logren identificar los niveles de exposición y la vulnerabilidad, con ello identificar el riesgo climático en conjunto. Ahora, el foco es el espacio urbano, pero también estamos viendo los dos espacios, tanto rural como urbano”.
En la ocasión estuvo la directora de Daoma del municipio de Pucón, Evelyn Silva, quien comentó sobre esta alianza estratégica con la Universidad Católica de Temuco para abordar la temática del cambio climático. “Por ley cada comuna debe realizar un plan comunal del cambio climático, y en eso ya estamos trabajando. Hoy es el primer taller que tenemos con la municipalidad, posteriormente viene un taller de participación ciudadana. El propósito es empezar a identificar los riesgos que se puedan producir con el cambio climático. Para nosotros es sumamente importante, ya que tenemos que generar este plan, y ya lo estamos realizando. Luego, se tiene que implementar este instrumento y llevar a cabo estas medidas de mitigación y luego su ejecución. Nosotros como Daoma, nos preocupamos del reciclaje y otras medidas que se trabajan a través de otras direcciones, pero si recopilamos toda la información y todo lo que hemos realizado, hemos avanzado un montón. Lo más importante es este hito que nos va permitir tener un diagnóstico del cambio climático gracias a la UCT”.
Finalmente, con la elaboración de este plan se espera reconocer los impactos que se han producido a partir del cambio climático en la comuna de Pucón. También, se espera establecer las acciones y obtener una mayor información respecto a la claridad de los antecedentes e iniciativas de adaptación, lo que proporciona un plan de contenido e identificaciones de elementos a estudiar en mayor profundidad sobre la emisión de gases, efecto invernadero, el clima, los territorios y las acciones humanas que se han visto afectado en el ecosistema y los recursos medio ambientales.






