Con una acotada agenda fue la visita del subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara, quien visitó la alcaldía para luego dirigirse a la instalación de la primera piedra y posteriormente a la fiscalización del transporte público durante la temporada de vacaciones de invierno en la comuna de Pucón.

En el Complejo Educacional Carlos Holzapfel, se realizó la ceremonia de la instalación de la primera piedra del Proyecto de Cámaras del Sistema Nacional de Seguridad Municipal. En la ocasión participaron el subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara, la alcaldesa (s) de la comuna de Pucón Gianina Rojas, el concejal Claudio Cortéz, el director de Seguridad Pública y Protección Civil Ricardo Hidalgo, Carabineros, funcionarios municipales y vecinos de distintos sectores de la comuna de Pucón.

Esta iniciativa da origen al proyecto denominado “Pucón refuerza su seguridad mediante la instalación de nuevas cámaras de televigilancia”, se enmarca en el convenio suscrito entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de Pucón, para ejecutar el segundo componente del Programa Sistema Nacional de Seguridad Municipal durante el año 2024.

Dicho proyecto tiene su fundamento en tres ejes centrales, informar estadísticamente a las policías en relación a la comisión de los delitos, la necesidad de mayor seguridad para los establecimientos educacionales de la comuna y dar requerimientos a la comunidad a través de sus comités de seguridad. Estos tres ejes definirán 23 puntos clave en donde serán instaladas 64 nuevas cámaras, las que se sumarán al actual sistema de televigilancia existente.

Para la ejecución de esta actividad y en el marco del convenio de colaboración, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Municipio de Pucón lograron financiar este proyecto por un monto total de $104.700.000 pesos.

Por su parte, Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, señaló que “hemos partido la jornada evaluando las distintas medidas preventivas que hemos llevado a cabo en la comuna de Pucón. Ahora los recursos se les asignan directamente a los municipios. Hoy acudimos a la instalación de la primera piedra, en el primer recinto educacional de seis en la comuna que tendrán cámaras de seguridad como parte de un programa preventivo y gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito como también de la municipalidad. Pudimos concretar hoy con la comunidad educativa, vecinos, comités de seguridad y carabineros, para fortalecer el trabajo del sistema nacional de seguridad”.

Mientras tanto, el alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra, dijo que “esta instalación de las cámaras de televigilancia en los colegios resulta muy conveniente y así va ser para la tranquilidad de los padres, aparte de eso vamos a instalar 64 cámaras más en diferentes partes de la comuna, tanto en el sector urbano como rural. Nosotros siempre hemos dicho que nuestra comuna es segura, ordenada y limpia y en seguridad estamos trabajando fuertemente”.

La ejecución de este proyecto permitirá aumentar la cobertura de vigilancia formal en las zonas con condiciones de riesgo en el espacio público, además de ser utilizados como soporte y medio de prueba visual en diferentes procesos judiciales relacionados con la Comisión de delitos.

De forma simbólica se realizó la instalación de la primera piedra de este importante proyecto de Seguridad para todos los vecinos de Pucón.

Luego, las autoridades se trasladaron al terminal de Buses Jac junto a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, para fiscalizar el transporte con el objetivo de resguardar la seguridad de los usuarios que utilizan este tipo de servicio con tal de prever la ocurrencia de delitos e infracciones a la ley de tránsito.