Durante esta mañana de día miércoles, se realizó un “Trafkintu” en la comunidad Mapuche de Llafenco, Antonio Huenulñanco, con el objetivo de intercambiar semillas y compartir las tradiciones ceremoniales de la cultura mapuche. En el “Trafkintu”, organizado por el departamento de salud municipal de Pucón, participaron comunidades mapuche, asesores culturales y directivos de los hospitales de Loncoche, Villarrica, Pucón.

El “Trafkintu”, tradicional ceremonia de la cultura mapuche, en una tercera versión, que agrupa a comunidades mapuche que se atienden en el hospital de Villarrica, comenzó en el año 2022 en Loncoche, para continuar el 2023 en Ñancul y en 2024 en Pucón.

Mariana Puelman Puelman, Asesora Cultural del Departamento de Salud Municipal de Pucón, destacó la evolución que ha tenido el “Trafkintu” para fortalecer las tradiciones de la cultura mapuche. “El Trafkintu es algo que se hacía antiguamente y no era tan ceremonial y una actividad tan grande, sino que lo hacían las familias cuando iban a visitar a otras familias a su casa, y empezaban a intercambiar semillas, conversaciones, consejos y conocimientos en general. Esto ha ido evolucionando, a medida que pasa el tiempo y se hacen eventos más grandes y se convocan a muchas personas de las comunidades. Esta es la tercera versión, como el programa en sí, que es el Programa Plan Araucanía, tiene muchos años de antigüedad, pero a nuestra comuna, llegó hace dos años aproximadamente” explicó la asesora cultural del del Departamento de salud Municipal de Pucón.

También hubo momentos para compartir los alimentos que provienen de la tierra, junto a tradicionales ceremonias en torno al rehue, encabezadas por autoridades del pueblo mapuche y mensajes de bienvenida en mapuzungun, (idioma del pueblo mapuche).

Micaela Millahual, vecina de Quetroleufu, explicó la importancia que tiene el “Trafkintu” para la  alimentación y  la  vida. “Hoy día vine a participar del Trafkintu, traje habas, traje porotos, traje palo santo que  es  un  Nahuel muy  buscado, traje  plantas de flor  y  de interior y zapallo  que  cultivamos  nosotros  en nuestro  huerto. La importancia es poder conservar nuestra semilla, recuperar nuestra semilla que también que también andan perdidas y poder alimentarnos sanos, porque de la semilla viene todo nuestro muñen, nuestra alimentación, es nuestra vida”. Comentó la vecina de la zona lacustre.

Por su parte, la Directora (s) del Hospital de Villarrica, Andrea Rivas, valoró la oportunidad de participar en el “Trafkintu”, junto a las comunidades mapuche de la zona. “Muy contenta de estar aquí, porque este vínculo con las comunidades, entre las cuatro comunas de nuestro nodo lacustre, es muy importante reforzarlo y de ir llenándonos de toda esta sabiduría del pueblo mapuche, muy muy feliz del sistema de organización que han logrado estas cuatro comunas”. Comentó la Directora (s) del Hospital de Villarrica.