En dependencias del Rotary Club de Pucón, se realizó la “Charla de Control de Véspula Germánica” más conocida como chaqueta Amarilla, organizada por el Departamento de Desarrollo Rural del municipio lacustre, el Comité Apícola y el SAG, con el objetivo de capacitar a vecinos y productores de miel sobre el control y erradicación de la especie.

La chaqueta amarilla es muy invasiva, ya que tiene gran adaptación a distintas situaciones del medio ambiente y además carece de enemigos naturales. Se presume que llegó a Chile en la década de los sesenta a través del tráfico comercial.

Esta especie es de origen mediterráneo y se extendió por Europa, norte de África y zonas templadas de Asia. Actualmente se encuentra en Estados Unidos y en Sudamérica, especialmente en Chile y Argentina.

En la “Charla de Control de Véspula” o chaqueta amarilla, dictada por el Servicio Agrícola y Ganadero, se analizaron temas como métodos de control, erradicación y actividad de la colonia entre otros.

En las zonas donde el organismo invadió un ambiente, es considerada una plaga que afecta distintas actividades como la agricultura, ganadería, apicultura, economía y turismo, por lo que el Departamento de Desarrollo Rural del municipio, junto al comité apícola, impulsaron la jornada de capacitación con el apoyo del SAG.

Vannesa Rivas, Encargada del Programa de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Pucón, se refirió a la importancia de capacitar a toda la comunidad, respecto al origen, control, daños que provoca y erradicación de la chaqueta amarilla o véspula germánica.

“Esta capacitación fue con respecto a la véspula germánica, qué es? qué es lo que hace? Porqué es tan dañina? Y también cómo realizar el cebo trampa para destruir a las reinas. En esta ocasión la convocatoria fue de carácter abierta, se invitaron no solo a los usuarios de los programas PDTI, Prodesal y Proder, sino también fue  abierta al público  para que  toda la comunidad pudiera  asistir. Es importante recalcar que la véspula germánica o chaqueta amarilla, genera muchos daños, no solo con las abejas, sino que también es súper  agresiva. Por lo tanto para nosotros fue súper importante, que la gente que   pertenece no solo al mundo rural ,pudiesen participar  en esta  capacitación, para combatir juntos contra esta amenaza”. Explicó la encargada del Programa de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Pucón.

En la “Charla de Control de Véspula Germánica” o chaqueta amarilla, también hubo capacitaciones prácticas y entrega de insumos para desarrollar trampas que permitan erradicar la especie.