Dos estudiantes de primer año medio del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo participan en La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por la Universidad del Bío-Bío y el Colegio Concepción San Pedro, con el objetivo de fomentar la vocación científica y promover la colaboración entre diferentes establecimientos educacionales. El encuentro científico estudiantil en su vigésimo sexta versión, se realiza entre el 1 y 4 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío Bio.
La feria científica, reúne más de 70 proyectos en áreas como física, biología, matemáticas, química y tecnología, desarrollados por estudiantes de distintas regiones del país.
Las jóvenes pertenecientes al Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, presentaron proyectos de investigación en formato de stand y ponencia científica, demostrando un alto nivel de conocimiento y creatividad en el campo de la ciencia con su proyecto sobre “Vulcanología Continental y Antártica”.
Antonella Rojas, estudiante del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, valoró la oportunidad para demostrar sus conocimientos en el área científica. “Lo que más me gustó fue compartir los saberes científicos con estudiantes de todo el país “. Expresó la estudiante de primer año medio.
Otra de las representantes del liceo técnico profesional puconino, Anabel Pino, resaltó el compromiso de los docentes que las motivó para aceptar el desafío de participar en el evento científico junto a otros estudiantes.” Estamos muy contentas del apoyo de nuestra directora y profesores”, señaló la joven.
Por su parte Enrique Salinas, docente del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo, se refirió a la importancia que tiene para las estudiantes formar parte de un encuentro con jóvenes investigadores de todo el país.
“La experiencia de haber participado en la feria nacional científica en la región del Bío Bío, generó la posibilidad de que estudiantes de primer año medio puedan potenciar su habilidades y conocimientos científicos para que ellas mismas puedan promover a través de la comunidad el proceso de investigación científica y esto genera también mejores competencias en la comunicación científica debido a que el proyecto que presentaron fue hacer un análisis satelital de los volcanes de acuerdo a la morfología externa y en la cual ellas intentan ver como los volcanes transforman el paisaje y su entorno”. Comentó el profesor del establecimiento educacional.
Benito Umaña Hermosilla, Rector de la universidad del Bío-Bío, destacó la importancia de este evento para el desarrollo de la ciencia en Chile. “La Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología es un semillero de futuros científicos”. Finalizó el rector de la casa de estudios superiores del Bío Bio.






