Hoy miércoles se realizó la 7 Versión de las Olimpiadas Ambientales Escolares  de Pucón, organizada  por  el municipio  lacustre a  través de  DAOMA en la  que participaron  estudiantes  de  establecimientos  rurales y  urbanos de la  comuna del centro del sur de Chile, con el objetivo de  promover  la educación  y  cuidado del medioambiente, con la  asistencia  en calidad  de jurado de la Directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente  del municipio Evelyn Silva, la profesional de educación ambiental de la Seremi de Medio Ambiente Araucanía Nataly Salort y representantes de la Superintendencia  de Medio ambiente, en dependencias  del Rotary Club.

Los estudiantes agrupados en tres categorías, demostraron sus conocimientos sobre sobre flora y fauna, reciclaje, medidas ambientales entre otros temas, a través de rondas de preguntas ante el jurado y sus pares de manera lúdica.

En la Primera Categoría, el Primer Lugar fue para la Escuela El Claro, el Segundo Lugar lo obtuvo el Colegio Rai Trai College y el Tercer Lugar fue para la Escuela Paillaco, en la Segunda Categoría los vencedores fueron los  estudiantes de la  Escuela  Ramón Guiñez, seguido  por la Escuela Paillaco y el Complejo  Educacional Carlos Holpzafel, en tanto  en la  Tercera  Categoría el Primer Lugar  fue  para  el Liceo Pablo Sexto, el Segundo  lo  obtuvo el Liceo Bicentenario de Hotelería  y Turismo, seguido  del Rai Trai College con el Tercer Lugar.

Simón de la Noa, estudiante de Sexto año básico de la Escuela el Claro, se  refirió a su  participación  en el evento escolar: “Muy  entretenido  y bastante  emocionante  para  los  estudiantes”. Manifestó el estudiante perteneciente al grupo de  ganadores.

Cabe mencionar que  las  medallas  entregadas  a  los estudiantes  fueron  confeccionadas  con material reciclado en tetrapak. Además  se  presentó  una  canción interpretada  por  la joven puconina  Ornella  Riffo, quien participó  en la composición, con el objetivo de  visibilizar  el  patrimonio  cultural  y  natural  de Pucón, tema que  estará  disponible en diversas  plataformas  en las  próximas  semanas.

Gregorio Morales, docente de la escuela El Claro, valoró el compromiso y dedicación de los  estudiantes para  enfrentar  el  desafió  de las  olimpiadas  ambientales: “El lugar destacado se debe solamente a lo que ellos realizan, nosotros solamente le entregamos el  documento de todo  lo que  tienen  que leer  y  estudiar, que  les quede en la  memoria  y  luego  participar. Tienen mucho ánimo de participar todos los años, así que es una muy  buena experiencia  para  ellos”. Cerró el docente de la Escuela  El  Claro.

Evelyn Silva, Directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente de la Municipalidad de Pucón, destacó el evento que congrega a  estudiantes de distintas  edades para  medir lo  aprendido,  en temas medioambientales. “Para nosotros siempre ha sido un agrado poder realizar esta actividad, ya que motivamos a los estudiantes a la educación ambiental de una forma más didáctica, más entretenida para que puedan aprender del tema ambiental comunal ,regional y global. A los primeros lugares de cada categoría se les entregó kit para el reciclaje de segregación de origen para sus hogares o también lo pueden destinar al establecimiento educacional”. Explicó la directora de la dirección de aseo,ornato y medioambiente del municipio.

Por su parte, Nataly Salort profesional de educación ambiental de la Seremi de Medio  Ambiente Araucanía, resaltó  la  preparación  de las  comunidades  educativas  para  participar en  las  olimpiadas escolares. “El entusiasmo y la preparación de cada uno de los estudiantes de los colegios con sus profesores con los contenidos que se manejan en estas olimpiadas, sin duda es una preparación previa bastante  importante  que  refleja el trabajo de la  comunidad educativa completa. Es fundamental trabajar problemáticas ambientales que son pertinentes en el territorio de manera dinámica. Estas instancias de aprendizaje son super valorables y pioneras en la región. Ha sido un privilegio para mi ver el compromiso y entusiasmo de los alumnos y el compromiso de los profesores por entregar el contenido”. Comentó la profesional ambiental.