Importante iniciativa de cuidados infantiles después de la jornada escolar.
Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de cierre del programa “Talleres 4 a 7”, que se desarrolla con estudiantes de la comuna, tanto del sector urbano como rural, en las escuelas El Claro y Carileufu. Dos obras de teatro fueron confeccionadas por los niños y niñas integrantes del programa, presentadas en las dependencias de la Universidad de La Frontera, sede Pucón, ante un amplio público.
Este programa gubernamental, implementado en Pucón desde 2019 gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y la Municipalidad Lacustre, beneficia a estudiantes y mujeres cuidadoras al brindar apoyo en el cuidado de menores entre 6 y 13 años. Además, incluye talleres de capacitación laboral.
Marioly Gutiérrez, coordinadora comunal del Programa 4 a 7 y funcionaria de la Municipalidad de Pucón, valoró las presentaciones y destacó el apoyo de padres y apoderados para concretar la muestra artística: “Estamos emocionados por esta muestra de talleres; fueron muchas las actividades realizadas durante el año y nos enorgullece que los niños y niñas hayan participado en todos los procesos de creación de la obra. Durante todo el año están abiertas las inscripciones, y este es un programa que beneficia directamente a las madres y mujeres trabajadoras”.
Isidora Hamurquesen, apoderada y beneficiaria, manifestó su gratitud por el apoyo que recibe su hijo pequeño en los talleres infantiles después de clases. “Es una gran oportunidad para nosotras, las mujeres que trabajamos, y hay que agradecer a los equipos profesionales que ayudan al desarrollo de nuestros hijos; esto les hace muy bien”, concluye.
En total, 65 niños y niñas participaron en la presentación de las dos obras de teatro, con 40 estudiantes del programa urbano en El Claro y 25 del programa rural en Carileufu. Este apoyo a madres y mujeres cuidadoras es implementado por la Municipalidad de Pucón, iniciando cada marzo, con un servicio de cuidado que se extiende entre las 16:00 y las 19:00 horas. Las niñas y niños participan en talleres de organización escolar, talleres temáticos (deportivos, culturales, artísticos) y talleres de desarrollo integral con enfoque de género.
Las obras “Kraken del Lago Villarrica” y “Cuentastica y Novelinda” se destacaron por su enfoque en el respeto y cuidado del medioambiente lacustre. En la ocasión estuvieron presentes el director de la Escuela Carileufu, Jordan Pino; la directora de la Escuela El Claro, Mariela Cheuquelaf; y la concejal de Pucón, Verónica Castillo.