Este sábado en la comuna lacustre se realizó la ceremonia de Proyectos Participativos del Municipio de Pucón que beneficiaron a vecinos de la Comunidad Indígena Juan Lefiñanco y a la Red de Agroemprendedores en el sector rural de Caburgua, con la presencia del alcalde Carlos Barra, concejales, representantes de comunidades indígenas, vecinos y funcionarios municipales.
A través de esta entrega de recursos por un monto cercano a los 2 millones de pesos, fue posible la adquisición de un partidor automatizado para el corte de madera.
José Godoy, presidente de la Red de Agroemprendedores de Caburgua, valoró el apoyo del municipio que también beneficiará a otros vecinos: “Esto significa un sueño cumplido y poder devolver la mano a quien lo necesita, especialmente a las personas solas de mayor edad. Lo reitero dando las gracias a las autoridades”.
Por otro lado, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, se refirió a las acciones desarrolladas en beneficio de los vecinos a través de los concursos participativos: “Estos proyectos de participación han tenido un resultado especial dentro de las comunidades, se necesitan herramientas y no siempre están los recursos y ahí aparecemos como municipalidad. Mis felicitaciones a los dirigentes que están atentos a las necesidades y a los funcionarios municipales que preparan todos los años este programa”, indicó la primera autoridad comunal.
Otro de los beneficios recibidos lo obtuvo la Comunidad Indígena Juan Lefiñanco, quienes se adjudicaron alrededor de $1.825.200 pesos de aporte municipal, el que les permitió, a través de la iniciativa “Identificación Cultural”, comprar elementos que fortalecen la identidad mapuche.
Alejandro Lefiñanco, presidente de esta comunidad indígena, valoró el aporte recibido detallando en qué se invirtieron los montos: “Este es un proyecto participativo para comprar chaquetillas para identificación mapuche, gorritos y poleras. Nosotros estamos agradecidos porque nuestra comunidad nació de cero y no teníamos dinero y este es nuestro primer proyecto y lo ganamos, por lo que estamos muy motivados para seguir adelante”, indicó el dirigente.
Durante la ceremonia, hubo una presentación artística poética, además, en agradecimiento al alcalde Carlos Barra, concejales y funcionarios municipales, los vecinos realizaron la entrega de pequeñas plantas cultivadas en la zona, finalizando con una convivencia con alimentos preparados por las comunidades indígenas.