Este viernes marcó el inicio de una nueva etapa en los ascensos al Volcán Villarrica, uno de los principales atractivos turísticos de Pucón. Tras dos años sin servicio, la actividad se reanudó bajo un innovador protocolo diseñado para regular esta desafiante experiencia de alto riesgo.
La reapertura fue posible gracias a la resolución emitida el pasado 14 de noviembre por la Delegación Presidencial de La Araucanía, en un esfuerzo conjunto entre guías de montaña, gremios turísticos y el Municipio de Pucón.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, destacó el esfuerzo colectivo detrás de esta iniciativa: “El volcán atrae a los turistas y estamos muy conformes con este esfuerzo por reabrir este importante atractivo, donde se hizo equipo mancomunado en favor de la comuna”.
Por su parte, Rodrigo Escobar, representante de los guías de montaña, valoró el trabajo intersectorial que permitió la reapertura: “Hay muchas personas que trabajaron en esto. Hay que agradecer al ex delegado presidencial, José Montalva, al alcalde Carlos Barra, los equipos municipales, a Sebastián Álvarez y a todos los guías, tour operadores y gremios. Los turistas extranjeros siempre preguntaban si el volcán estaba abierto hasta la cumbre. Con su cierre, perdimos a esos visitantes. Hoy, con esta reapertura, recuperamos una parte esencial del turismo local”.
Entre los primeros turistas que intentaron ascender al volcán se encontraba Carlos Aguayo, chileno radicado en Suiza, quien buscaba revivir una experiencia de su infancia junto a la empresa Zenit Travel: “Vi el cráter cuando tenía 12 años; ver la lava me marcó para siempre. Quise repetir la experiencia con mi esposa e hijo, pero esta vez el clima no lo permitió. De todos modos, fue algo muy lindo en este lugar mágico y rodeado de bella naturaleza”.
La jornada inaugural contó con la participación de más de 100 turistas, quienes ascendieron al volcán mediante distintos tour operadores. Además, la empresa Andacor contribuyó al éxito del día al liberar el pago de la silla panorámica que da acceso al centro de montaña, facilitando la experiencia para los visitantes.